Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bache

Sanguinetti dijo que proponer “gaches” en otras áreas “no es más que un espejismo ingenuo”

“En el grupo científico se parte de una base común. (…) En materia económica y social, ello no es posible”, expresó Sanguinetti.

09.04.2021 09:38

Lectura: 4'

2021-04-09T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la república y líder colorado Julio María Sanguinetti expresó este viernes que proponer "gaches" (en referencia al Grupo Asesor Científico Honorario - GACH) para otras áreas "no es más que un espejismo ingenuo".

En su habitual columna del Correo de los viernes, Sanguinetti expresó que "como el GACH ha sido un aporte muy importante en el enfrentamiento a la pandemia, ahora menudean las propuestas de 'gaches'".

"Y esto no es más que un espejismo ingenuo. ¿Por qué? Pues porque en el grupo científico se parte de una base común: todos reconocen el estado del conocimiento de la comunidad científica universal en materia de virus, todos creen en el valor de las vacunas, todos emplean el método científico que, basándose en la observación de los hechos, los analiza despojado de toda subjetividad para formular, desde la experimentación, hipótesis susceptibles de validación objetiva. A partir de allí, naturalmente, vendrán las diferencias en las conclusiones, pero todos hablan el mismo lenguaje y se instalan en un espacio donde los prejuicios no tienen lugar. Incluso el método reconoce también la provisionalidad de los resultados en la medida en que las circunstancias se van modificando y/o nuevos hallazgos suman más información", dijo Sanguinetti.

"En materia económica y social, ello no es posible. En nuestro país, los partidos, los grupos de interés y los economistas, parten de bases distintas. El PIT CNT, por ejemplo, analiza la realidad desde la perspectiva de la lucha de clases, con lo que su óptica es diametralmente opuesta a quienes la observan desde la filosofía liberal y la teoría democrática. En el Frente Amplio, por ejemplo, existen comunistas, o sea ciudadanos que miran los hechos y actúan en función de un pensamiento marxista incompatible con el de los partidos tradicionales", añadió.

Luego, Sanguinetti dijo que "por supuesto" que esto no quiere decir "que no se converse, que no haya espacios de diálogo en que estén presentes los diversos partidos y grupos de intereses, sean trabajadores o empleadores".

"La propia Constitución de la República prevé la existencia de un Consejo Económico Social, pero sobre la base de la diversidad de los puntos de vista. Lo que no es imaginable, lo que no es posible, es un grupo técnico que pueda proponer medidas objetivas, de base científica, válidas para todos", dijo Sanguinetti, quien preguntó "cómo haremos para proveer a un gobierno asesoramiento objetivo, de resultado comprobable, que valga para todos".

En este sentido, Sanguinetti llamó a actuar "políticamente". "Hay que entender que es la política el instrumento con el que se construye, día a día, la vida democrática. Con un Parlamento que debate, con medios de opinión dando puntos de vista, con partidos políticos que buscan sus objetivos, con corporaciones que defienden sus intereses, con un gobierno que gobierna y una oposición que controla. Así es la vida en la democracia", expresó Sanguinetti, que agregó: "No hay métodos milagrosos".

Uno de los líderes políticos que planteó la creación de algo parecido al GACH en otro ámbito que no es el científico fue Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Concretamente, hace algunas semanas le planteó a Luis Lacalle Pou instalar el Consejo de Economía Nacional, "una suerte de GACH económico".

El 26 de marzo, Manini Ríos dijo a la diaria que Cabildo Abierto propuso convocar al mencionado consejo, previsto en el artículo 206 de la Constitución, con motivo de la "grave crisis" que atraviesa el país. La idea de la fuerza política que lidera Manini Ríos es invitar a participar en este consejo a empresarios, trabajadores, académicos y representantes de partidos políticos.

Manini dijo que el consejo sería "una suerte de GACH económico, donde cada uno ve o plantea los distintos puntos de vista y de ahí salen propuestas al gobierno".

Por otro lado, y en un hecho más reciente, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa del Frente Amplio de crear una comisión de seguimiento de la pandemia de COVID-19 dentro de la propia cámara.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bancada del PN apoya iniciativa del FA para crear comisión de seguimiento de la pandemia