Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Olor a democracia

Sanguinetti dijo que el MLN “está en la esencia” del golpe de Estado y Bergara respondió

El exministro se expresó sobre los dichos del expresidente: recordó que Bordaberry era colorado y que “no dio la talla”.

27.06.2023 09:00

Lectura: 2'

2023-06-27T09:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara respondió este lunes al secretario general del Partido Colorado y dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti, quien aseveró que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) “está en la esencia” del golpe de Estado y que el Partido Colorado “debe sentirse tranquilo” por cómo actuó.

“El partido, como partido, más allá de conductas individuales que podemos condenar, estuvo siempre donde debía estar: al pie de las instituciones”, aseguró el dirigente y líder del Partido Colorado en declaraciones consignadas por Telemundo.

En tanto, Bergara respondió duramente al dirigente político y aseguró que, en realidad, en la esencia del golpe de Estado están los “militares golpistas” y los “civiles cómplices” con un “presidente colorado que no dio la talla”, en referencia a Juan María Bordaberry. “En la esencia del golpe están las leyes de Estado de Guerra. En la esencia del golpe está el deterioro económico y social”, escribió.

Luego, Bergara insistió en que en la esencia del golpe de Estado está el FA, así como los muertos, desaparecidos y torturados, y que en la esencia de la coalición de izquierda está Líber Seregni. “En la esencia del FA no hay un solo cargo de responsabilidad durante la dictadura. En la esencia del FA está la lucha por la libertad y la democracia”, concluyó.

Más respuestas

Alfredo Asti, exdiputado y actual representante del FA ante la Comisión Nacional de Desarrollo, también contestó a Sanguinetti y expresó que la esencia de la dictadura fueron los civiles, los políticos intelectuales y empresariales, que “le dieron forma al gobierno de los militares golpistas, imbuidos de la Doctrina de la Seguridad Nacional del Imperio e impulsados por el golpe de 1964 en Brasil”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Los saludos deferentes a Manini, la noche calma de Lacalle y la agitada de Sanguinetti