Contenido creado por Federico Pereira
Política

Los documentos de Don Pepe

Sanguinetti compró cédula y credencial de Batlle y Ordóñez para donar al Partido Colorado

El expresidente pujó este sábado en un remate donde se subastaron bienes del histórico líder de la fuerza. Pagó en total US$10.200.

15.10.2022 15:30

Lectura: 3'

2022-10-15T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado (PC) será dueño de la cédula de identidad y la credencial cívica de José Batlle y Ordóñez, presidente de la República de 1903 a 1907 y de 1911 a 1915, que fueron rematadas este sábado.

Julio María Sanguinetti, exmandatario (1985-1990 y 1995-2000) y secretario general de la fuerza política, participó de la subasta y fue el encargado de pujar por los lotes, con el objetivo de, una vez comprados, donarlos para que “pasen a pertenecer al patrimonio del Partido Colorado”, como contó el líder político a Montevideo Portal. 

Sanguinetti se llevó la cédula por un precio de 4200 dólares y la credencial cívica —la última usada por Batlle, según expresó el rematador— por 6000.

Foto: Zorrilla Remates

Foto: Zorrilla Remates

“El Partido ha tratado siempre de preservar y defender su patrimonio, al cual le ha incorporado en los últimos tiempos algunas piezas extraordinarias, como por ejemplo el gran mural de (Miguel Ángel) Battegazzore. Ese no fue en un remate, sino una liberalidad del gran artista. En cambio compramos un fantástico retrato de (Luis) Queirolo Repeto, de 1903, de Don Pepe, que ahora está en la Convención (Nacional del Partido Colorado). Ese lo compramos en un remate”, narró el exjefe de Estado.

Foto: Partido Colorado

Foto: Partido Colorado

“Ahora salen a remate algunas pertenencias personales, por ejemplo, una edición original de la Constitución de la República de 1830, que era la que tenía Don Pepe. O bien la cédula de identidad, la credencial, que son objetos, yo diría, de gran valor simbólico. De modo que, vamos a comprarlos hoy para el Partido. Lo voy a hacer con la colaboración de algún amigo para donarlos”, sostuvo Sanguinetti antes de la subasta.

El remate fue llevado a cabo por la casa de subastas Zorrilla, como parte de la colección “platería criolla, militaría y documentos históricos”, a las 15 horas de este sábado en la sede de la empresa, en Soriano 990.

Uno de los principales artículos de la subasta es el reloj de bolsillo suizo de Batlle y Ordóñez, con las iniciales del presidente en su tapa. El precio base fue de 4000 dólares y su valor estimado está entre los 5000 y los 8000 dólares, según informa la página web de Zorrilla.

“El reloj es un lote importante, ya es de otro valor, seguramente, así que vamos a ver quienes son los interesados o no en esta pieza”, dijo Sanguinetti, que al ser consultado sobre si pujará por el artículo, respondió: “No, en principio no estamos ofertando”.

A pesar de eso, cuando el valor de oferta rondaba los 5000 dólares, Sanguinetti levantó la mano, aunque finalmente se lo llevó otro postor por 6000 dólares.

Foto: Zorrilla Remates

Foto: Zorrilla Remates

“Puede haber alguna otra cosa, pero eso lo vamos a ver en el momento, vamos a ir personalmente al remate”, expresó, en respuesta a si buscaría comprar otro lote. También se remataron la cadena para reloj de Batlle y Ordóñez —comprada por el mismo postor que se llevó la pieza orológica—, así como su pluma de oro, gemelos de camisa y documentos pertenecientes al líder colorado y a su familia. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Qué tupé: a más de cien años, se rematan las pistolas del duelo entre Batlle y Beltrán