Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El horror estaba oculto

Sanguinetti calificó de “horrorosas" las confesiones que hizo Gavazzo en el tribunal

El ex presidente dijo que le parece “bien” que Tabaré Vázquez haya destituido a los generales y a la cúpula ministerial, pero apuntó que hubo un “grave error” por parte del PE.

01.04.2019 21:23

Lectura: 2'

2019-04-01T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato Julio María Sanguinetti calificó de "horrorosas" las confesiones que hizo el militar retirado José Nino Gavazzo y, a pesar de que respaldó la decisión de Tabaré Vázquez de destituir a generales y a la cúpula ministerial, dijo que el Poder Ejecutivo cometió un "grave error" al homologar las actas del tribunal y nombrar nuevo comandante en jefe a José González.

"Primero se cometió un gravísimo error en homologar esas actas o esos fallos que contenían cosas tan horrorosas como el reconocimiento de Gavazzo. Eso fue un grave error", dijo Sanguinetti en declaraciones a Subrayado.

El ex presidente dijo que le "parece bien" que Vázquez haya tomado esta medida con los generales, y también con la cúpula ministerial. "Está bien que se releven al ministro y sus secretarios políticos, que son los responsables políticos. Alguien tiene que dar cuenta", agregó.

Sanguinetti lamentó la falta de Eleuterio Fernández Huidobro y le adjudicó a su muerte la "falta de conducción" entre el Ejército y el poder político. "El ministerio ahora es un frangollo. Es horrible lo que se dice en estos tribunales".

Por su parte, el también precandidato colorado Ernesto Talvi dijo que Vázquez "hizo lo que tenía que hacer", y criticó que José González y los otros miembros del Tribunal de Honor "no consideraron que la conducta de Gavazzo afectaba el honor del Ejército".

Pablo Mieres, que ayer domingo había pedido la destitución de González, dijo este lunes que apoya la decisión de Vázquez.

El precandidato oficialista Daniel Martínez dijo que, "lejos de pensar que las heridas se lavan con el olvido", "se lavan en la medida en que se sepa qué pasó".

El presidente, remarcó, "tomó la medida que correspondía". "Esto comprueba lo que siempre se dijo. Acá hubo delitos de lesa humanidad". 

Montevideo Portal