Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El de la 15 y los 15

Sanguinetti atribuyó problema educativo a “15 años de sindicatos prebendarios y abusivos”

El líder del Partido Colorado pidió a la oposición “un mínimo de honestidad intelectual” y “menos soberbia”.

20.05.2022 10:18

Lectura: 4'

2022-05-20T10:18:00-03:00
Compartir en

El expresidente Julio María Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado, dedicó su nueva columna en la publicación partidaria Correo de los viernes, a un análisis político en el que comparó la coyuntura de hoy con la de tiempos anteriores.

“Ni lo de antes era un infierno ni esto de hoy es la desventura frente a un paraíso prometido”, ponderó Sanguinetti, quien llamó a todos los actores políticos a apear de momento sus pretensiones electorales, dada la distancia a la que se encuentran las próximas elecciones.

“Estamos entrando al tercer año del gobierno, faltan dos para la elección y todo el tiempo se habla de candidaturas. Será lógico a partir de la segunda mitad del año que viene, pero hoy resulta fuera de lugar, confunde, no deja razonar, ancla el pensamiento en las anécdotas y pone notas de sospecha sobre toda acción política”, indicó.

No podemos ignorar que pasamos dos años de pandemia. Dos años, no uno como se pensó al principio. Y que ahora tenemos una guerra europea, que golpea en el mundo entero con suba de precios de los alimentos y los combustibles, que provocan una presión inflacionaria inesperada. Países desarrollados, que no pasaban del 2%, 3% , hoy superan el 8% como EE.UU.

Posteriormente, el exmandatario realizó un somero repaso de las acciones del actúa gobierno en el tiempo que lleva gobernado, y se detuvo en el controvertido asunto de la reforma de la Seguridad Social.

Hace un año que se estudió el tema con un diálogo como nunca hubo en la historia. Con partidos, técnicos, organizaciones sociales. No hubo acuerdo ni en el diagnóstico y ahora, a los gritos, se nos dice "háganse cargo". Y al mismo tiempo el presidente del Frente Amplio, hombre inteligente y de experiencia negociadora en su vida sindical, ahora, como político, entra en una deriva apocalíptica oponiéndose a todo, organizando ya una operación de resistencia a la rendición de cuentas, que no conocen, como si fuera el Desembarco de Normandía, pretendiendo instalar la idea de que el gobierno "fracasó" en todo, escribió.

“Cualquiera que lo oye pensaría que el actual gobierno está hace 15 años y que ellos nunca gobernaron. Y es exactamente al revés. Lo que este gobierno está teniendo que enfrentar, además de una pandemia y una guerra, son los desastres frentistas”, criticó el veterano político.

En cuanto al incremento de los homicidios, coincidió en los dichos del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien días atrás atribuyó esta circunstancia a la lucha territorial de narcotraficantes, situación exacerbada por el “acorralamiento” al que los somete la policía.

“Si hay una ola de asesinatos crueles es el por el narcotráfico, que dominaba el país frentista cuando terminó su mandato. Los homicidios son imposibles de prevenir y esos solo obedecen a que este gobierno está en lucha contra ese ‘narco’ dueño de la situación”, aseveró.

También dedicó Sanguinetti algunas palabras al panorama educativo. En concreto, expresó que “si tenemos hoy un serio problema educativo es porque en los 15 años anteriores, dominados por los sindicatos prebendarios y abusivos, se dedicaron a desvirtuar la reforma que condujimos con Rama desde 1995 y marchar hacia el atraso, la rutina, la politización”.

“El Frente Amplio gobernó 15 años y ahora nos reclama con urgencia que tengamos resueltos todos los problemas que dejó pendientes. Ellos fueron un fracaso, perdieron la elección y perdieron tres veces, en primera vuelta, segunda vuelta y tercera vuelta, que no otra cosa fue el referéndum. Por lo menos debían tener un mínimo de honestidad intelectual para asumirlo. Y menos soberbia, por favor...”, concluyó.