Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Empezó Julio

Sanguinetti: Proponer “rebaja impositiva y suba salarial” es “iniciar camino de retroceso”

“En este mundo de incertidumbre, con una región incendiada, nuestro país está, sin duda, lo mejor posible”, opinó el expresidente.

01.07.2022 08:04

Lectura: 3'

2022-07-01T08:04:00-03:00
Compartir en

En su habitual columna en la publicación partidaria Correo de los viernes, el expresidente Julio María Sanguinetti ensayó un breve análisis coyuntural del país, y relacionó la situación nacional con la global.

En el texto, el secretario general del Partido Colorado consideró positivas las cifras de crecimiento del país en ítems fundamentales, como el PIB y el empleo. En tal sentido, señaló que existe una recuperación que remite a números anteriores a la llegada de la pandemia de coronavirus.

También hizo referencia al complejo tema de la inflación, flagelo que hoy castiga al planeta entero, incluso a países -Alemania, Estados Unidos, por ejemplo- que suelen tener esa variable muy controlada.

Sanguinetti destacó que los niveles de inflación de Uruguay están muy por debajo de los de sus vecinos, y advirtió que “es fundamental impedir que la inflación se desboque y retomemos las inflaciones de dos dígitos”.

Para Sanguinetti, “tan importante como el nivel del salario nominal es el guarismo de inflación, porque es la relación que define el salario real, que nadie puede decretar. De buena fe y con un impulso generoso, se puede hacer mucho daño. Ya nuestro país conoció, en otros tiempos, lo que era la carrera entre precios y salarios en la que éstos terminan siempre perdiendo, aunque en ocasiones se viva la ilusión efímera del aumento, diluida luego en la elevación del costo de vida”.

El veterano político apuntó que estos relevantes temas de la economía permean el debate de la rendición de cuentas, que esta sobre el tapete en estos días.

Por tal razón “no faltan quienes dicen que dado estos avances, hay que lanzarse ya a aumentos mayores que los ya adelantados para este semestre, de un 3% y 2%, respectivamente, a jubilados y funcionarios. Si hoy se ha podido anticipar ese aumento, a cuenta del de enero, es porque se han manejado las finanzas con cuidado, en un cuadro general de recuperación económica. De haber seguido las propuestas imaginativas que reclamaban una aceleración fuerte del gasto público, hoy no estaríamos pudiendo manejar este margen”.

Para Sanguinetti, “el gobierno ha definido como prioridades la educación, la seguridad y la ciencia. Es lo lógico, porque cuando todo es prioridad nada es prioridad”.

Establecido esto, el líder del PC indicó que “proponer rebajas de impuestos y subas salariales es iniciar el camino del retroceso. Más allá de algunos pequeños retoques que siempre puede haber, imaginar grandes cambios en esa dirección es convocar al déficit, el preludio de nuevos impuestos, más deuda externa y al mismo tiempo más atraso cambiario”.

“Felizmente el déficit algo ha bajado este año, pero no nos imaginemos que llegó la hora de ir mucho más allá de las prioridades definidas” subrayó.