Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Sobre las tijeras

Sanguinetti: El FA hace un “relato de ‘recortes’ de modo falso y demagógico”

El exmandatario valoró positivamente el manejo del presupuesto y reconoció un “rezago salarial”.

12.08.2022 10:43

Lectura: 3'

2022-08-12T10:43:00-03:00
Compartir en

En su columna habitual en la publicación partidaria Correo de los viernes, el exmandatario Julio María Sanguinetti abordó una vez más el tema de la discusión de la Rendición de Cuentas.

En el texto, el político destacó “el rol cumplido por la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el Director de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie” en la elaboración del presupuesto anterior, que, según consideró, “se fue ejecutando con seriedad y se tuvo la buena idea de crear un Fondo Covid, en el que se concentró el gasto adicional que nos impuso la situación sanitaria”.

“Ese presupuesto y su sabia ejecución permitieron que en 2021 se registrara un crecimiento del 4,4% y que en este año terminemos con un 4,8% aproximadamente. Naturalmente, como el país crece, también suben las expectativas, asumiendo que hay dinero para todo, como suele suponerlo el Frente Amplio. Así lo hizo en el gobierno anterior, en que previeron un crecimiento del 14,6% para el quinquenio y solo llegó al 6,5%. No se escucharon las advertencias sobre la irrealidad del supuesto y finalmente se terminó con un déficit del 5% del PBI y las subas del IRPF y el IASS, ante el agujero fiscal producido”, añadió.

“La Rendición de Cuentas pasada permitió fortalecer el Programa de Primera Infancia, con una suba del orden de los 50 millones de dólares, y el de regularización de asentamientos con más de 200 millones. En la actual, se prevé incrementar el presupuesto en 226 millones de dólares. 45 millones van a educación, de los cuales 30 a la ANEP y el resto a la UTEC y el Ceibal. 26 millones recibirán las agencias dedicadas a los temas de innovación, como la relativa al tema audiovisual o a la investigación. El rubro mayor son los convenios salariales con COFE y Fenapes, del orden de los 70 millones, que permitieron tener paz en la administración y acortar la brecha de los rezagos”, describió luego.

Según Sanguinetti, los números obtenidos por el gobierno son positivos y “desmientan categóricamente ese relato de los ‘recortes’ que viene haciendo el Frente Amplio, de modo falso y demagógico”.

Pese a ello, reconoció que “todavía se arrastra un rezago salarial: en la mitad de los trabajadores no llega al 1%; en el resto, es del orden del 2-4% según los sectores. Se priorizó el empleo y bien se sabe que, en la economía de competencia, la suba del salario puede comprometer la mejora del empleo, que era la prioridad luego del trágico año 2020”.