El líder y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, volvió a referirse a Cabildo Abierto y a los acuerdos que ha logrado la coalición de gobierno, entre ellos el proyecto de la reforma de la seguridad social. 

“La coalición no tiene un órgano de debate y resolución. Los acuerdos se logran en el Parlamento o a través del presidente y los ministros”, dijo Sanguinetti en entrevista con Desayunos informales (Canal 12). 

Ante la consulta de cómo ve el vínculo entre los partidos de coalición y las futuras negociaciones con Cabildo Abierto, luego de algunos dichos polémicos entre Guido Manini Ríos y Sanguinetti, el expresidente sostuvo: “Que es un socio trabajoso es verdad. ¿Por qué? Porque siempre está tratando de mostrar puntos de vista diferentes. Pero eso es la política. Una coalición siempre es difícil”. 

Sobre las diferencias que mantienen colorados y cabildantes, Sanguinetti consideró que vienen “de pensamientos distintos”. “Nosotros venimos de la visión del Estado batllista. Cabildo Abierto es un partido nuevo, no tiene una tradición ideológica que uno pueda imaginar; sí está muy referido a la persona del senador Manini, que viene de un pensamiento que tiene matices diferenciales con nosotros”, agregó. 

Sanguinetti había dicho que algunos acuerdos no se habían cumplido, luego de que Cabildo Abierto propusiera cambios en el marco de la reforma de la seguridad social. Esto provocó que Manini Ríos saliera a responderle: “Capaz que otro partido incumpla, pero Cabildo Abierto no ha incumplido. Ha hecho exactamente lo que anunció desde el primer día”.