Contenido creado por Martín Laitano
Política

Marxista pero no de Karl

Sanguinetti: “El mundo sindical sigue siendo marxista e invoca su concepción clasista”

El expresidente volvió a cuestionar a los sindicatos y dijo que “el trabajo de su gente dependerá de la sobrevivencia de las empresas”.

03.04.2020 17:20

Lectura: 3'

2020-04-03T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dos veces presidente de la república Julio María Sanguinetti volvió a tener palabras de referencia a los sindicatos uruguayos, a quienes criticó por haberse adherido al caceroleo del miércoles de la semana pasada.

En su semanal columna del Correo de los viernes, el senador y secretario general del Partido Colorado dijo que "la oposición sindical y política" no dio "un día de tregua al gobierno". "Hasta cayeron en el uso lamentable del caceroleo, históricamente ligado a la lucha contra la dictadura, para sustentar indefinidos reclamos", escribió.

"Era un mundo surrealista. (...) Se abroquelaron detrás de un reclamo de cuarentena obligatoria, sin abundar en razones ni mirar la situación en perspectiva. Pedían esfuerzos fiscales cuando acababan de entregar el gobierno con el mayor déficit de los últimos 30 años, nada menos que 2.800 millones de dólares, a financiar con urgencia en medio de este desbarajuste inesperado. Clamaban por los desposeídos, cuando la capital del país mostraba en sus calles gente viviendo a salto de mata como nunca antes había ocurrido", cuestionó Sanguinetti.

El expresidente, igualmente celebró el diálogo que tuvo el gobierno con la oposición en los últimos días, cuando el Frente Amplio presentó a las autoridades un documento con posibles medidas a tomar.

"Ha sido una saludable tregua. El clima popular les ha hecho reaccionar. Y los excesos sindicales, culminados con la grosería de un dirigente de Antel, da la impresión que alarmaron a la gente más sensata y les llevaron de la mano al diálogo con el oficialismo", expresó Sanguinetti.

"Nuestro mundo sindical, que oficialmente sigue siendo marxista e invoca constantemente su concepción clasista, debe entender que todo ha de manejarse dentro de los estrictos parámetros de la legalidad y la economía de mercado que son la esencia de la vituperada 'sociedad burguesa'. Que el trabajo de su gente dependerá de la sobrevivencia de las empresas y que su recuperación llevará tiempo, porque lo perdido está perdido y el mundo también estará restaurando cimientos agrietados y reponiendo tejas que volaron de los techos", señaló Sanguinetti.

Finalmente, Sanguinetti advirtió en su columna que "todo indica que el coronavirus nos impondrá todavía algunas semanas de fuerte restricción". Sin embargo, dijo que "ha sido sabio no excederse en la paralización económica. El daño ya es enorme pero hubiera sido peor con medidas más drásticas que impidieran totalmente la circulación de la gente".

"Primer mes, entonces. Dramático para el mundo. Dramático para nosotros. Inesperado para el gobierno, que mostró que estaba mejor preparado que lo que cualquiera hubiera pensado, cuando ni llegó a dos semanas de vida normal", dijo.

"Hay mucha gente pasándola mal. El Estado se ha concentrado en los más pobres y está bien, pero no se puede olvidar que en las vastas clases medias del país hay comerciantes, profesionales, artesanos, talleristas, empleados de todo tipo, que van desde la gastronomía hasta el taxi, que no poseen ingresos regulares y dependen de la actividad diaria. Su retorno a la normalidad dependerá de la recuperación general del país. Razón de más para que todos entendamos que, más que nunca, la hora es acompañar a las instituciones para que la unidad nos permita sobrellevar los difíciles caminos a recorrer", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar La inusual entrevista por Instagram de Residente (ex Calle 13) a José Mujica