Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Por arriba de todes

Sanguinetti: “El Partido Colorado está por arriba de Sanguinetti y por arriba de Talvi”

El expresidente de la República dijo que la salida del excanciller no cambia nada en la coalición y se abstuvo a opinar sobre el tema.

07.07.2020 14:48

Lectura: 3'

2020-07-07T14:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente y secretario nacional del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dialogó en la mañana de este martes con el periodista de Montecarlo Alfonso Lessa, donde fue consultado sobre el episodio del excanciller Ernesto Talvi y su salida repentina del Poder Ejecutivo.

"Ayer estuvimos conversando del tema e hicimos esa declaración a los efectos de aventar especulaciones que siempre se producen cuando se dan estas situaciones de cambios inesperados como fue el caso de la salida del canciller", dijo Sanguinetti en referencia al comunicado que emitió el Comité Ejecutivo el partido este lunes manteniendo el apoyo a la coalición de gobierno.

"El partido está en eso, no ha dejado de estarlo. Es notorio que en la coalición estamos antes de que existiera, usted recuerda cuando en mayo fuimos a ver a Lacalle Pou y Larrañaga para plantearles la idea. En aquel momento generó toda una expectativa de medios y a partir de allí se instaló el debate. Sentimos a la coalición como algo muy propio, muy imprescindible en su momento para producir el cambio y hoy muy imprescindible para seguir adelante para continuar con los necesarios cambios que el país requiere", agregó.

Consultado sobre cómo evalúa el episodio del excanciller y su salida, Sanguinetti dijo que, como es notorio, no se ha pronunciado sobre el tema y que se "abstuvo" de hacerlo porque ya tiene demasiadas responsabilidades para "trasladar al plano nacional" lo que hacen diferencias internas o personales.

"En esa actitud, nos hemos contenido y hoy creo que simplemente partimos del hecho. El hecho ocurrió, están a la vista, cada uno lo puede analizar como considere, a nosotros lo que nos importa es el conjunto de la gestión del gobierno, en eso es lo que estamos, en eso nos ratificamos y no hacemos ninguna evaluación de tipo personal sobre este tema", afirmó Sanguinetti, al tiempo que aseguró que el partido ahora mira hacia adelante viendo cómo puede seguir colaborando con el gabinete.

Consultado sobre si este hecho tiene algún valor político o si cambia algo en la coalición, Sanguinetti contestó: "Con la relación a la coalición no cambia nada. Además, el Partido Colorado es un partido histórico de gobierno, el ADN del partido es la identidad con el estado democrático, con la república y el Partido Colorado está por arriba de Sanguinetti y por arriba de Talvi. El partido es una continuidad de pensamiento y de conducta política, y a eso es a lo que nos debemos y nos seguiremos sirviendo".

Finalmente, consultado sobre la pérdida de un gabinete por la salida del economista, el expresidente dijo que "no van a reclamar nada", sino que, en su momento, fue el propio presidente quien ofreció las carteras y se distribuyeron.

"Naturalmente, el partido tenía una cartera muy relevante como es la Cancillería y se supone, no está definido aún, que el nuevo ministerio nos sería ofrecido. Por supuesto, el senador Peña es un muy bien candidato para ello, pero todavía no hay una definición ni ha habido un ofrecimiento claro sobre el tema, pero bueno, paso a paso, vamos avanzando y supongo que por allí será que se encaminen las cosas", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Colorados ratifican "pertenencia y apoyo" a coalición tras salida de Talvi de Cancillería