Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Empachado de diálogo

Sánchez planteó a Orsi que Uruguay sea un “centro de solución” de conflictos políticos

El senador del MPP contestó al precandidato blanco Álvaro Delgado y le pidió “una carta” por la democracia en China y en los países árabes.

15.02.2024 18:05

Lectura: 3'

2024-02-15T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez respondió este jueves al planteo realizado por el precandidato blanco Álvaro Delgado de que todos los postulantes en las elecciones firmen una carta para apoyar a la opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar del proceso electoral en Venezuela.

Sánchez, referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), afirmó en una entrevista con Primera mañana, de radio El Espectador, que Uruguay debería dejar de ser “un maestro de escuela” para opinar si en un país hay o no democracia, y planteó conformar en el país “un centro donde se pueda generar el diálogo político de todos los problemas que hay en los distintos países de América Latina y que aquí se negocie”.

El senador dijo que ya trasladó la propuesta al precandidato Yamandú Orsi para conformar “un centro de solución de controversias” políticas que otorgue “garantías de que se puede discutir”, y que está en consideración. Esto, dijo, debería “estar integrado a la política exterior” del Estado.

“Uruguay es una democracia sólida, de partidos, donde nos respetamos, y lo que podríamos hacer para que en América Latina mejore la democracia —más que andar diciendo este es democrático o este no es democrático— es que vengan y dialoguen acá en Uruguay”, afirmó.

Sobre la carta en apoyo a María Corina Machado, en la entrevista con Primera mañana, Sánchez planteó que Delgado promueva el mismo tipo de iniciativa para que haya elecciones libres en China o en los países árabes. El senador, que ironizó sobre el peso de Uruguay en el contexto internacional, apuntó que la actual administración ha mantenido un buen vínculo con estos países.

“Álvaro Delgado dice: ‘Vamos a firmar todos los candidatos para que haya elecciones libres en Venezuela’. Yo me pregunto: ¿Y en China, que es nuestro principal socio comercial, no vamos a firmar para que haya elecciones libres? O sea, los valores democráticos que nosotros, como potencia de tres millones de uruguayos le vamos a exigir al mundo, ¿se lo vamos a exigir a unos y otros no?”, dijo Sánchez en la entrevista radial.

“Firmemos una carta que diga: ojalá en el mundo entero haya elecciones libres y democráticas en todos los países. O en los países donde el presidente de la República [Luis Lacalle Pou] regaló un caballo de carrera… ¿Hay democracia en esos países árabes? Tampoco hay”, agregó.

“Lo que pasa que en Venezuela hay petróleo. Hagamos una estadística. ¿Donde hay petróleo en abundancia hay democracia? Yo te diría que no”, señaló después.

Montevideo Portal