Sánchez a la oposición por anuncio de Bukele: “El ídolo de algunos va a liberar presos”
El secretario de Presidencia rechazó importar el modelo salvadoreño y defendió la inversión de Solaria frente a las dudas de la oposición.
Montevideo Portal
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, descartó que el gobierno vaya a tomar elementos del modelo de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a pocos días de la visita oficial del vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, y apuntó contra los dirigentes de los partidos de la oposición que lo toman como referencia.
Consultado sobre si había algo de ese modelo que se pudiera aplicar en Uruguay, Sánchez admitió que el tema le aburre “un poco” y marcó diferencias entre ambos países. “La distancia entre lo que pasa en El Salvador y en Uruguay es muy grande. La violencia es extremadamente distinta, la lógica de las maras es totalmente distinta”, sostuvo en entrevista con el programa Desayunos informales (Canal 12).
Por otra parte, el jerarca se refirió al anuncio que realizó Bukele el miércoles acerca de que está evaluando liberar condicionalmente al 50% de los presos. “Estamos evaluando los casos para ofrecer una liberación anticipada a una gran cantidad de reos que sí son culpables y merecen estar en la cárcel, pero que en las condiciones que vive nuestro país tal vez se pueda hacer una excepción con una gran cantidad de ellos”, dijo el mandatario salvadoreño.
Sánchez hizo referencia a esa medida y mencionó al senador colorado Andrés Ojeda. “Creo que Ojeda se cayó de la silla, porque tanto que habla de Bukele… Fijate que el ídolo de algunos va a liberar presos”, ironizó.
Según Sánchez, con esa decisión el salvadoreño “está reconociendo que fueron presos sin la más mínima garantía”. “Te metían preso si tenías un tatuaje. Lo que está reconociendo Bukele es que metió gente que no tenía que estar presa. Salvo que en Uruguay queramos volver a una lógica donde no hay derechos, yo no tomaría nada de eso”, afirmó.
En la misma línea, también se refirió a la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, que propuso prohibir el pelo largo y las uñas pintadas a los varones en los centros educativos, como ejemplo de “cosas que están pasando en la región”. “Uruguay tiene que encontrar una forma que sea conforme a nuestras tradiciones: la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho que combata el delito, reprima y prevenga el delito”, planteó.
Consultado sobre las encuestas que muestran que una parte de los votantes de izquierda ve con buenos ojos a Bukele, el secretario lo atribuyó al miedo en los barrios. “Si vivís en una situación donde tenés mucho miedo por tus hijos cuando vienen del liceo, de la escuela, del trabajo, lo primero que querés es seguridad”, explicó.
La inversión de Solaria
En la entrevista, el secretario también se refirió a la inversión de US$ 5.700 millones anunciada el miércoles por el presidente Yamandú Orsi, a cargo de la española Solaria, para instalar centros de datos y un parque solar en Canelones, Florida y San José.
Sánchez explicó que por ahora hay un memorando de entendimiento y que la idea es tener un contrato firme de inversión en el segundo semestre de 2027. Si todo avanza, el centro de datos de Canelones y la planta fotovoltaica estarían prontos en 2029. Según sus palabras, los 5.700 millones corresponden solo a esa primera fase, de 200 megavatios, a la que podrían sumarse otros 300 en San José.
Ante los pedidos de informes del senador Sebastián Da Silva y del diputado Felipe Schipani sobre la capacidad de la empresa, el jerarca respondió que el gobierno hizo “su trabajo” y destacó que Solaria tiene más de dos gigavatios instalados en Europa.
En ese sentido, elogió al senador nacionalista José Luis Falero, que reconoció que se trataba de “una muy buena noticia”, y cuestionó a otros dirigentes. “Hay quienes lo que hacen es agredir al inversor. Es un poco raro, es como ‘me enojo cuando las cosas pasan y pasan bien’. Pero, bueno, allá ellos”, sostuvo.
Sobre los 1.500 puestos de trabajo fijos y los 3.000 durante la construcción, aclaró que las estimaciones las hizo la empresa y no el gobierno. Explicó que la comparación con los 50 empleos fijos del centro de datos de Google no es directa, porque en el caso de Solaria serán varias empresas las que alquilen espacio para almacenar datos.
Por último, contrapuso el anuncio con el de la planta de hidrógeno verde de HIF, realizado durante el gobierno anterior. “En 2023 fue vacío, totalmente vacío. Se anunció con bombos y platillos y no hubo ningún hito importante del 2023 al 2026”, afirmó, aunque aseguró que el gobierno sigue trabajando para que la inversión se concrete.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]