Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Terrible

San José: dos hombres condenados en sendos casos de abuso sexual contra niñas

Ambas situaciones ocurrieron en la ciudad de Libertad, pero no guardan relación entre sí.

16.11.2023 08:34

Lectura: 2'

2023-11-16T08:34:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, en el departamento de San José, se dictaron dos condenas por dos casos de abuso sexual contra niñas, hechos que no guardan relación entre sí.

En el primero de ellos, ocurrido en la localidad de Libertad, la Justicia condenó mediante proceso abreviado a un hombre de 45 años, carente de antecedentes penales e identificado con las iniciales L. A. P. R. El sujeto fue considerado “autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, por la condición de tío de la víctima, por ser esta menor de 18 años y por la continuidad en el tiempo de la conducta abusiva respecto de la misma persona, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí”, según informara la Fiscalía general de la Nación.

De acuerdo con el reporte de dicha entidad, el sujeto comenzó a abusar de su sobrina cuando esta tenía 8 años y lo hizo hasta los 10. El caso salió a la luz cuando la niña contó a su madre lo que ocurría y esta hizo la denuncia.

Durante la investigación, se determinó que la violencia sufrida por la menor “fue escalando con el transcurrir del tiempo en lo que respecta a la cantidad y gravedad” de los episodios.

El informe detalla que el relato de la niña fue “categórico, sin fisuras, brindando detalles de lugar, contexto y horarios”, y que la menor fue asistida por profesionales del equipo multidisciplinario del Centro Hospitalario Pereira Rossell y por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

La pena impuesta para el abusador es de 11 años de prisión.

El segundo caso ocurrió en la misma localidad maragata, y culminó con la condena de un hombre de 61 años identificado como P. R. C. P.

La niña —cuya edad no se divulgó — no era familiar del sujeto, y la situación de abuso fue denunciada en agosto por una referente de un club al que asistía la pequeña.

El pasado 13 de noviembre, el sujeto fue detenido en Montevideo y trasladado a Libertad, donde el juzgado competente lo condenó por “un delito de abuso sexual agravado” y le impuso una pena de tres años y seis meses de cárcel.



\