Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Con cuidados

Salud Pública confirmó caso de leishmaniasis visceral en un niño en Salto

El ministerio informó que el caso no presenta “elementos de gravedad” y que el niño recibirá un tratamiento “bajo estricto control médico”.

05.12.2018 19:09

Lectura: 2'

2018-12-05T19:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles por la tarde un caso de leishmaniasis visceral en un niño residente en el departamento de Salto.

Según informó la cartera, el niño no presenta "elementos de gravedad", pero recibirá un tratamiento "bajo estricto control médico".

El MSP señaló que, si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, los casos son tratables con medicamentos disponibles en Uruguay y arrojan "evolución favorable" siempre que se atienda en forma oportuna.

El síntoma más frecuente de esta enfermedad es la presencia de fiebre por más de 15 días, sin causa que la justifique. Ante esto, el MSP recomienda consultar al médico "a la brevedad".

En el ser humano, informó el MSP, es una enfermedad que está presente desde hace varios años en los países de la región. En nuestro país, se detectaron en perros desde 2015 en los departamentos de Salto y Artigas. "Una vez presente en perros, la ocurrencia de la enfermedad es esperable", señaló el organismo.

A partir de la detección de este primer caso, el MSP puso en marcha acciones previstas en la Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay.

Un equipo de Epidemiología se está dirigiendo a la zona donde se dio este caso para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos.

Entre ellas, la búsqueda y control del insecto transmisor de leishmaniasis y la profundización de las acciones que se vienen llevando a cabo para el control de la enfermedad en los perros, con el apoyo de la OPS y la Facultad de Medicina, UDELAR.

La respuesta a este evento se está realizando en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias. 

Montevideo Portal