Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Partido de ida y vuelta

Salto Grande, la interpelación: FA pide “que caigan” ediles y el boomerang va para Orsi

La oposición reclama cese de “los casi 40 contratos” en el litoral, y nacionalistas advierten “máquina de favores políticos” en Canelones.

02.10.2023 14:05

Lectura: 5'

2023-10-02T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) interpelará este martes a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo por las contrataciones directas en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, así como los recursos utilizados y “el contralor” ejercido por parte del Poder Ejecutivo.

El interpelante será el diputado Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Allí pondrá el foco en “que caigan los casi 40 contratos de designación directa” a los que identifica como militantes blancos y colorados. En particular apuntó a la Lista 404 del Partido Nacional, y a que haya un cambio en la “conducción política” del organismo.

“El gobierno tiene que venir con un talante de hacerse cargo de las cosas que han hecho. Que la renuncia de ­[Carlos] Albisu se haya dado demuestra que esta interpelación era necesaria, y fue el primer resultado. Pero no nos conformamos, porque la gobernanza de la delegación uruguaya permanece intacta, habiendo puesto un presidente que es de extrema confianza de Albisu”, dijo Viera este lunes en una rueda de prensa en el Parlamento.

La coalición se reunirá este lunes a las 17 horas con Bustillo y Arbeleche para preparar la interpelación. Allí participará el nuevo presidente de la CTM de Salto Grande, Martín Burutarán, un hombre de confianza del expresidente del organismo.

En las últimas horas, desde el oficialismo han puesto el foco en las contrataciones directas por parte de intendencias frenteamplistas como la de Canelones.

En declaraciones a La Diaria, el diputado blanco Alfonso Lereté apuntó a la gestión de Yamandú Orsi por “amiguismo” a raíz de “más de 400 contratos de confianza”. El legislador dijo que va a “defender a capa y espada” la gestión de Albisu, por ser “el primer presidente de la CTM que se paró firme y dijo que los recursos que se generan en Salto Grande tienen que transferirse en obras” para la zona.

Consultado por Montevideo Portal, Lereté sostuvo que “la izquierda barre por debajo de la alfombra”. “Vamos a dejar todo en blanco sobre negro, mientras quien nos indica en este tema ha contratado a diestra y siniestra en una de las intendencias más importantes de Uruguay. El intendente ha tomado la Intendencia como una máquina generadora de empleo público para pagar favores políticos”, afirmó. “Canelones es un escándalo por donde lo mires, y el miembro interpelante es del MPP, que nos viene a cuestionar. Mi amigo, le está errando feo”, concluyó.

El diputado canario dijo que todavía no está resuelto si finalizará algunos de los contratos directos en Salto Grande, aunque señaló que desde su punto de vista “no se puede mirar para la tribuna” al momento de decidir. “Tenemos que esperar el informe de Cancillería para actuar. Pero no podemos actuar porque grita la tribuna”, sostuvo.

Viera respondió en la rueda de prensa sobre la estrategia de los nacionalistas y dijo que “hay un móvil político de desviar el foco del asunto”. “Discutamos sobre la Intendencia de Cerro Largo, donde el 100% de los funcionarios entraron a dedo”.

El nuevo presidente de la CTM de Salto Grande, Martín Burutarán, compareció hace dos semanas ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado como parte de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que visitó el Parlamento, en el marco del debate de la Rendición de Cuentas. Allí se le preguntó sobre las contrataciones directas, donde confirmó que, de 36 nuevos ingresos, 10 son ediles.

“Con respecto al ingreso de personal, tengo los datos de toda la gestión, de abril de 2020 hasta el 31 de agosto de este año: ingresaron a la CTM 125 funcionarios, 65 de nacionalidad uruguaya y 60 de nacionalidad argentina. De esos 125, 64 fueron electos por designación directa y, de esos 64, 36 son de nacionalidad uruguaya. Al día de hoy, hay 10 funcionarios que tienen el carácter de ediles, y cabe destacar que no es excluyente la calidad de funcionario con la de edil departamental”, dijo Burutarán en esa oportunidad.

El diputado Viera afirmó que en función de las respuestas evaluarán una moción de censura al canciller Bustillo.

“Cuando el ministro responda evaluaremos si lo hace bien o mal. Lo que sí tengo claro es lo que es Cancillería hoy, un ministerio donde lejos de cumplir un rol en defensa de las políticas de Estado, está carente totalmente de rumbo. Y en este caso, por los indicios que tenemos, hay una falta de contralor notorio”, dijo.

“Lo mejor que le puede pasar al Frente Amplio desde el punto de vista político es que Burutarán siga hablando. El problema es que le hace mal al país”, afirmó después.

Montevideo Portal


Te puede interesar “¡El tipo es blanco!”: jerarca de Canelones explicó contratación a dirigente sartorista