Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mueve que te mueve

Salones de fiesta a Lacalle Pou: “Es necesario reactivar el sector de eventos urgente”

La Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay señaló en una carta que el gobierno “ha priorizado otras actividades” y “ha dejado de lado” al sector.

05.08.2021 15:31

Lectura: 3'

2021-08-05T15:31:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU) emitió una carta pública dirigida al presidente Luis Lacalle Pou en la que expresaron su "inquietud con respecto a la cantidad de fiestas clandestinas ocurridas ante la no renovación" del decreto que prohibía las aglomeraciones, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, hasta el pasado 21 de julio.

"A raíz de esto se incrementó notoriamente la falta de control y protocolo en lugares no habilitados", agregan en la misiva.

En ese sentido, entienden que esta medida "es un error porque nuevamente incentiva lo clandestino y/o no protocolizado". "Ya tuvimos esta experiencia durante toda la pandemia y por más esfuerzos del gobierno es claro que no pudo ganar esa batalla. Corresponde citar las palabras del ministro (Daniel) Salinas cuando dijo que la solución es hacer eventos en los lugares habilitados y con protocolo", afirman.

"Hoy día podríamos estar realizando eventos para gente inmunizada sencillamente utilizando la aplicación Coronavirus UY, verificando que quien esté invitado tenga las dos dosis de la vacuna y esta última con más de 15 días de administrada. La app muestra el documento de identidad de la persona que mediante una verificación se puede comprobar que se trata de la misma que está en la app y así permitir el ingreso", añaden.

Por otro lado, consideran que "es necesario reactivar el sector de eventos de forma urgente". "No podemos seguir esperando y mucho menos que la paramétrica para habilitarnos sea solamente la evolución de la pandemia ya que es por demás injusta. El gobierno ha priorizado otras actividades y nos ha dejado de lado. No se nos puede adjudicar el aumento de casos, eso quedo comprobado mientras estuvimos cerrados y se ha permitido viajar inclusive sin tener que hacer cuarentena al retornar al país, medida que claramente no ayuda a nuestro sector si solo se miden casos activos", explican.

Desde la Asociación de Salones de Fiesta señalan que tienen una reunión pactada con el Ministerio de Salud Pública para la semana que viene y "todo apunta a que se amplíe el protocolo vigente", pero necesitan que "desde el gobierno se envíe el mensaje correcto tanto a la población como a los diferentes organismos". "No puede suceder lo que pasó al salir de la reunión con el MSP de julio en donde se acordó retomar la actividad con el último protocolo vigente y luego por comunicación interna el MSP sugirió poner un aforo del 30% cosa que no fue hablada en la reunión que mantuvimos y genero muchísimo malestar en el sector", agregan.

Además, sostienen que van "510 días de inactividad para gran parte del sector". "No existe familia que pueda tolerar esto, no existe sector ni empresa que pueda estar tanto tiempo sin ingresos y pagando el 80% de los costos operativos, porque la ´ayuda´ del gobierno sigue brillando por su ausencia y como hemos dicho más de una vez, es a muy corto plazo y siempre corriendo de atrás", señalan.

Por último, piden a Lacalle ser recibidos formalmente y le recuerdan que ha "negado los últimos pedidos de reunión" con "la excusa de que no estaba teniendo reuniones presenciales".

"Al otro día de la negación recibió delegaciones, bajó a la plaza a hablar con manifestantes y hasta inauguró oficinas estatales, entonces volvemos a pedirle ser recibidos formalmente", concluye el texto.


Te puede interesar Fiestas y eventos: sin baile, con barras de bebidas afuera y “oficial de cumplimiento”