Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Cleptocorporatocracia

Salle presentará un recurso de amparo contra el Censo por una pregunta sobre género

El excandidato presidencial manifestó que es “intrusivo” el cuestionamiento y el próximo viernes concretará el pedido en la Justicia.

03.05.2023 11:48

Lectura: 2'

2023-05-03T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excandidato presidencial Gustavo Salle Lorier presentará un recurso de amparo contra el Censo 2023, debido a una pregunta sobre la autopercepción de género, que el abogado entiende que no es correcta. 

Salle publicó que tomará esa decisión en su cuenta de Twitter y agregó que el objetivo es que se quite el cuestionamiento del formulario o se vuelva opcional. “Es totalmente intrusiva, violatoria de los derechos humanos, inconstitucional, propia de un estado autoritario. ¿Qué le importa a un Estado cómo me autopercibo, qué autoridad tiene el Estado?”, se preguntó el político en diálogo con El Observador.

Según dijo a Montevideo Portal, se espera que el recurso sea firmado por entre 40 y 70 personas, para presentarlo el próximo viernes en un Juzgado de los Contencioso Administrativo. En caso de que se haga lugar al amparo, el Censo se detendrá, pero se conservarán aquellos casos que llenaron el formulario y respondieron la pregunta. 

“Si hay un travesti que se siente encantado de manifestar ‘soy hombre y me siento mujer’, y lo quiere decir, me parece genial. Pero es una pregunta intrusiva, no hay dudas”, agregó. 

Montevideo Portal