Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

All in

Salir del Mercosur y negociar con el FMI: las claves del discurso de Congreso del Milei

El mandatario se encargó de abrir la sesión como se acostumbra cada año y destacó eventuales “oportunidades históricas” para Argentina.

02.03.2025 12:00

Lectura: 8'

2025-03-02T12:00:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Javier Milei, se encargó de la apertura de la sesión del Congreso del sábado, una tradición realizada por los mandatarios el 1 de marzo de cada año. En su oratoria, destacó el deseo de que Argentina salga del Mercosur, la anticipación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un endurecimiento del Código Penal.

En cuanto a la salida del Mercosur, el presidente habló de “la oportunidad histórica” que tiene Argentina “para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos”.

“Pero para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuesto a flexibilizar o, incluso llegando el caso, a salir del Mercosur”, argumentó Milei.

El presidente argentino, que ha sido siempre reacio a mantener a Argentina en Mercosur, pese a que ostenta ahora la presidencia pro tempore, volvió a defender que cada país es libre para cerrar acuerdos comerciales con quien desee sin estar sujeto a las trabas que impone el organismo regional, que obliga a negociar en bloque.

Milei lo justificó así: “Porque si en el proceso de apertura de la economía ingresa un producto de mejor calidad o mejor precio y quiebra una empresa, también es cierto que los consumidores ahora tienen más dinero en su bolsillo y los pueden gastar en otros sectores de la economía. Por lo tanto, se reasignará el empleo e irá a sectores donde es más productivo y donde hay mayores salarios y, por ende, hay mayor bienestar para todos”.

“Basta de la mentira proteccionista porque, en el fondo, es ni más ni menos que un curro (estafa) entre los políticos y los empresarios prebendarios”, argumentó en su defensa de desligarse de los compromisos de Argentina con organismos supranacionales.

Milei insistió en que “hace falta ir aún más profundo, restableciendo la inviolabilidad de la propiedad privada, para lo cual hace falta descender al subsuelo de las leyes, los códigos civil y comercial y procesar al civil y comercial”.

“Urge devolverle la libertad de asociación a todos los argentinos, reduciendo la prerrogativa de Estado y aumentando las de cada ciudadano, es inadmisible que los individuos no tengan derecho a pactar acuerdos libremente entre sí, sin la intromisión de cualquier juez de poca monta, cuyo capricho a menudo está aparejado de ataduras políticas o económicas”, añadió.

Negociaciones con el FMI 

Milei anunció que “en los próximos días” enviará al Congreso un nuevo acuerdo con el FMI, orgnismo con el que su gobierno negocia desde hace meses y al que el país suramericano adeuda unos 40.430 millones de dólares.

“Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que, en los próximos días, le pediré al Congreso que apoye al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló el mandatario durante su discurso en la inauguración del período de sesiones legislativas.

“Esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”, añadió.

El presidente insistió en que el objetivo del acuerdo es terminar de sanear el balance del Banco Central y acabar este año con las restricciones cambiarias vigentes en el país.

“Hoy, gracias a la solvencia de nuestro programa económico, estamos en condiciones de emprender este nuevo acuerdo sin aumentar nuestra deuda bruta”, explicó, y enfatizó que “los fondos para enfrentar esta deuda surgirán de un mayor ajuste fiscal vía reducción del gasto público”.

Las declaraciones del mandatario llegan tras una reunión este viernes en Buenos Aires entre la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili.

“Se están logrando muy buenos avances en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo para seguir mejorando la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, afirmó Gopinath tras la reunión en un mensaje en X.

Además, hace una semana, Milei, en el marco de su viaje para participar en el foro conservador CPAC, acudió a la sede del FMI en Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un programa de facilidades extendidas (EFF, por su sigla en inglés) para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo, que expiró a finales de 2024, ha incluido revisiones trimestrales sobre metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria que Argentina no siempre cumplió.

La llegada a la Presidencia argentina de Javier Milei a finales de 2023 implicó un nuevo giro en la relación con el FMI, cuyas autoridades reconocieron que el plan de ajuste del nuevo Ejecutivo fue mucho más allá de la disciplina fiscal pretendida por el organismo.

A finales de 2024 ambas partes anunciaron el inicio de negociaciones para buscar un nuevo acuerdo.

Argentina se mantiene como el mayor deudor en la lista de países que le deben dinero al FMI: una deuda que, según datos del organismo, actualmente asciende a unos 31.100 millones de derechos especiales de giro (equivalentes a unos 40.430 millones de dólares, un 28 % del total de los créditos pendientes de cobro por parte del FMI).

Cambios en el Código Penal

Con respecto a la inseguridad, Milei criticó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien le pidió que “se corra del camino” para que el Gobierno nacional haga frente a la violencia en el distrito, y anticipó que buscará “agravar todas las penas del Código Penal”. “Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales, o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros”, dijo el mandatario durante su discurso en la inauguración del período de sesiones legislativas.

Además, insistió en que no tiene intención de reunirse con Kicillof para trabajar en conjunto sobre el problema de la inseguridad en la provincia, después de que el gobernador sugiriera el jueves un plan de trabajo conjunto. “Córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, escribió el mandatario este viernes en su perfil de X en un mensaje dirigido a Kicillof. “Nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”, añadió.

Durante su discurso de este sábado, Milei fue más allá y anticipó que planea “emprender la reforma del Código Penal más importante de los últimos 100 años”, algo que dijo “tiene que ocurrir en carácter de urgente”. También destacó la importancia de avanzar con un proyecto para bajar la edad de responsabilidad penal de los menores, pasando de los 16 a los 13 años, e hizo referencia a la muerte de una niña de siete años, Kim Gómez, que murió el pasado martes al ser arrastrada por el vehículo que un grupo de menores robó a la madre de la víctima.

“Hoy uno de los asesinos de Kim tiene catorce años y goza de ser inimputable. No se lo puede juzgar. Y el otro criminal cometió delitos siendo menor de dieciséis años, lo cual significa que con nuestra Ley de Imputabilidad no hubiera estado libre en un principio”, señaló Milei.

Ayer, tras las declaraciones del presidente en su contra y la amenaza de intervenir la provincia, Kicillof acusó al mandatario de autoritarismo, dijo que “no respeta la democracia” y reclamó.

Kicillof fue reelegido en 2023 como gobernador de Buenos Aires, la provincia más poblada de Argentina, mientras el ultraderechista Javier Milei arrasaba en las presidenciales, lo que le ha convertido en un opositor clave, al estar legitimado por las urnas y, además, con el objetivo de disputarle el poder a nivel nacional.

La provincia de Buenos Aires, donde reside cerca de la mitad de la población del país, es desde hace años una de las más violentas de la Argentina.

Si bien todavía no hay datos disponibles de 2024, el último informe oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia sobre homicidios reveló que los asesinatos aumentaron un 13,5 % en 2023 con respecto a 2022.

Sin embargo, el mismo informe indica que las cifras registradas en 2023 muestran una caída del 10,5 % en comparación con las de 2019, año de asunción de Kicillof.

EFE