Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Doloroso

Salió mal: torero intentó un lance de portagayola y el animal lo corneó en la cara

Ocurrió en México. La rapidez del astado sorprendió al diestro, quien sufrió una herida.

12.02.2024 12:08

Lectura: 2'

2024-02-12T12:08:00-03:00
Compartir en

La corrida de Carnaval de Tlaxcala, México, acabó de forma dramática cuando el último toro de la tarde embistió al diestro José Alberto Ortega en la cabeza y lo arrastró varios metros.

Según informara la web especializada Mundotoro, el matador fue trasladado inmediatamente a la enfermería, donde fue atendido por el personal médico de la plaza y luego por especialistas de neurología y reconstrucción facial.

“El paciente presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realiza estabilización de sangrado profuso y traslado a hospital donde se realiza tomografía de cráneo encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo), con irrupción intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular. Ingresa a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura. Valorado por servicio de cirugía maxilofacial quien realiza estabilización de la mandíbula y fijación oral mecánica. Valorado por servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, (procedimiento de muy alto riesgo). Paciente muy grave. Pronóstico reservado para la vida y la función”, reza el parte médico, recogido por el periódico ABC.

El diestro entró en la enfermería consciente y lograron estabilizarlo. La empresa organizadora del evento informó que el paciente fue trasladado al Hospital Puebla, y solicitó dos donaciones de sangre en la ciudad para el torero. Por la madrugada el efecto del sedante disminuyó y gracias a esto tuvo una reacción en ambos brazos, lo que es una buena señal, detalla el periódico matritense.

El registro en video muestra el momento en el que Ortega intenta un lance de portagayola, que consiste en aguardar de rodillas a la puerta del toril a que el animal salga a la arena. Al parecer, la rapidez con la que el toro embistió tomó por sorpresa al torero, que no pudo evitar la peligrosa cornada.