Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Yo pisaré las calles nuevamente

Salió en libertad Luis "Betito" Suárez, dueño de uno de los prontuarios delictivos más famosos del país

Estaba preso desde finales del 2017 por un delito de receptación, una condena ocurrida pocos meses después de que recuperara la libertad tras una larga condena.

09.08.2018 08:34

Lectura: 3'

2018-08-09T08:34:00-03:00
Compartir en

Luis Alberto "Betito" Suárez, cuyo prontuario delictivo está entre los más famosos del Uruguay, había sido condenado a prisión nuevamente a fines del 2017, luego de un hecho poco claro por el que originalmente había sido liberado.

El hombre fue detenido en la zona en la que la Policía se tiroteó con un grupo que escapaba en un auto robado, pero no se pudo concluir inicialmente que estuviera vinculado con la banda.

En su declaración, Suárez dijo que no estaba vinculado a la banda sino que pasaba por el lugar y que fue implicado sin pruebas. Sin embargo, se constató la presencia de su ADN en una remera que fue encontrada en la escena de una persecución entre la banda y la Policía.

Suárez, que trabaja en una arrocera y dice haber pagado por todo lo que hizo, contó entonces que se sacó la remera porque tenía calor y quedó en el lugar donde los detuvieron. " Era mía y tiene mi ADN pero mi ADN no estaba en el auto ni en algo robado", sostuvo en el 2017 en charla con Subrayado. Insistió en que se encontraba cerca del incidente porque había concurrido a "acompañar a una muchacha" a la que prefirió no nombrar "porque tiene marido".

Sin embargo, la Justicia determinó diez meses de prisión por un delito de receptación, pese a que el abogado de Suárez solicitó prisión domiciliaria.

"Betito" Suárez fue líder de la "superbanda" que en la década de los 90 asaltó bancos, estaciones de servicio, locales de cobranza y comercios.

En el 2006 fue detenido tras una persecución policial. Su vehículo chocó contra una camioneta y su ocupante, un productor rural, murió en el lugar al igual que tres delincuentes.

Aún estando preso, según la Policía, reclutó un ejército de personas para operar en el narcotráfico, incluyendo menores de edad para tareas de tráfico de drogas y sicariato. Fue procesado tres veces estando en prisión, a raíz de delitos relacionados con el narcotráfico.

En marzo del 2017, tras haber pasado 11 años en prisión, fue liberado luego de reducir su condena por haber trabajado en prisión. En aquel momento, fuentes del Ministerio se mostraron molestas por esta liberación, según el semanario Búsqueda.

Este 8 de agosto, el Betito volvió a salir nuevamente en libertad tras cumplir la condena, según reportó Informativo Sarandí y confirmó Montevideo Portal con fuentes policiales. Estaba preso en el penal de Libertad. A fines del 2017, Suárez había pedido a la Policía que lo dejara tranquilo a él y a su familia, acusándolos de incriminarlo sin pruebas.

 



\