Contenido creado por Santiago Magni
Política

Tan 12 de marzo de 2020

Salinas: tapabocas será “recomendación”, aforos de 100% y reporte covid va a ser semanal

El ministro de Salud sostuvo que después de Semana de Turismo se dejarán de hacer reportes diarios sobre la situación del coronavirus.

04.04.2022 17:09

Lectura: 3'

2022-04-04T17:09:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou informó que luego de dos años se levanta la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, luego de reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Salinas señaló que el actual “es un momento epidemiológico muy favorable para el país” y la decisión está basada “en criterios objetivos”.

El ministro se refirió a la baja de casos nuevos semanales, la baja de repercusión a nivel de camas de cuidados moderados y de CTI, y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes. “Esto sumado al alto porcentaje de vacunados, más la inmunización adicional que generó la ola de ómicron, pensamos que es el momento de tomar esta determinación en conjunto con Presidencia de la República”, aseguró.

Salinas explicó que lo que implica el cese de la emergencia sanitaria con respecto al tapabocas es que hay recomendación de usarlo “en lugares cerrados específicos, sobre todo en elaboradores de comida, personal de la salud, personas que cuidan a otras con vulnerabilidades (residenciales) o lugares cerrados con alta concentración de personas, como los ómnibus”. En esos casos el tapabocas “es recomendable, pero no obligatorio”, en ese sentido, en nivel hospitalario y de residenciales es “muy recomendable”, expresó.

En materia económica, consultado por el Fondo Coronavirus, Salinas señaló que “los fondos están previstos” y es “un tema administrativo donde tiene que ver el Ministerio de Economía y Finanzas”. “Es el momento de dar ese cambio cualitativo, pero absolutamente necesario hacia la normalización”, explicó el ministro.

Salinas adelantó que entre los cambios está que “no se va a pedir más aforos en los lugares cerrados: espectáculos, cines, lugares de evento, gimnasios tendrán 100% de aforo”.

El jerarca de Estado señaló que “eventualmente puede ser que el virus pase a ser de forma endémica con picos epidémicos como otros virus estacionales”.  

El ministro anunció que “en unos 14 o 15 días, post Semana de Turismo” se pasarán “a hacer reportes semanales y no diarios como veníamos hasta ahora, en virtud de la disminución de la incidencia y la disminución de casos graves”.

Próximamente se colgará en la web del ministerio un documento detallando estos temas, aseguró Salinas.


Te puede interesar El gobierno levantó la emergencia sanitaria, anunció Lacalle Pou