Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

La envidia del barrio

Salinas espera que Uruguay baje de los 100 casos activos de coronavirus en 10 días

El ministro de Salud Pública dijo que si no fuera por el reciente brote en Rivera actualmente habría "85 casos activos" en el país.

29.05.2020 14:25

Lectura: 2'

2020-05-29T14:25:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo este viernes que el "foco" de coronavirus en Uruguay es Rivera, y que si no fuera por este brote de los últimos días en el país "habría 85 casos" activos.

Desde el departamento de Cerro Largo, donde se encuentra analizando la situación epidemiológica de las zonas fronterizas, Salinas fue entevistado en Informativo Carve y dijo que su aspiración y la del MSP es "llegar al caso 0.

"La primera meta es llegar a dos dígitos, pienso que en 10 días vamos a estar en dos dígitos, no vamos a estar en ciento y pico de casos", dijo el ministro.

"Comparado con la región vamos llevando el tema en forma muy profesional", dijo el ministro y señaló que otros países sudamericanos como Colombia o Chile están en situaciones muy complejas y recrudeciendo las medidas de confinamiento.

Con respecto al comienzo de clases, Salinas dijo que en los departamentos donde se reanuda la actividad el próximo lunes "casi no hay casos" (solo hay uno en Cerro Largo, San José y Maldonado y dos en Artigas) y que a su vez los niños tienen "baja contagiosidad e infectividad".

Consultado sobre la situación de los hospitales del interior del país que ha recorrido en estos días, el jerarca aseguró que tienen "oportunidad de mejora", pero que "lo importante es el capital humano que tienen".

"Lo que pasó en Las Vegas queda en Las Vegas"

El ministro de Salud fue consultado sobre la conversación que tuvo con el expresidente José Mujica pero en primera instancia prefirió no brindar mucha información sobre esa charla privada. "Lo que pasó en Las Vegas queda en Las Vegas", dijo entre risas.

Sin embargo, luego accedió a contar que tuvieron un "intercambio de opiniones sobre aspectos colaterales a la pandemia que tienen que ver con la situación del trabajo y el endeudamiento que enfrentan los países por la pandemia".

Salinas dijo, de todas formas, que se ha comunicado con varios líderes políticos, como Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y Pablo Mieres.