Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Es un dato y hay que darlo

Salinas: es un “buen dato” que 276 test aleatorios en Rivera hayan sido todos negativos

El ministro de Salud pidió “no estigmatizar” a los contagiados con Covid-19 como se hizo, en su momento, con el VIH Sida, y pidió respetar la distancia física.

28.05.2020 15:47

Lectura: 2'

2020-05-28T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, brindó una conferencia de prensa este jueves en la que dijo que es un "buen dato" que 276 de los más de 1.000 tests aleatorios hechos hasta este miércoles en Rivera hayan sido todos negativos.

El jerarca comentó que las autoridades se movieron con "rapidez" para detectar los brotes en ese departamento, lo que permitió ubicarlos geográficamente para poder llevar adelante un muestreo aleatorio y así testear a la población que pudo haber tenido contacto con alguna de las 38 personas infectadas que tiene el departamento, según los últimos datos de este miércoles.

"Comenzamos a hacer ese muestreo de gran valor estadístico con 1084 muestras, con la alegría de poder anunciar que anoche se procesaron las primeras 276 muestras, las que fueron todas negativas. Eso es un buen dato, porque si bien los contactos más directos fueron positivos, el muestreo aleatorio de la población vecina que circulaba en los comercios, por el momento, viene siendo negativo. No permite ser exitista, pero es un hecho", valoró.

Salinas también comparó la "estigmatización" que hay con el Covid-19 con la que hubo en su momento con el VIH Sida: "Cada caso era amplificado y estigmatizado. Cuando ocurrió esa epidemia, que sigue estando vigente, el MSP dijo 'Usá condón' y en este caso el MSP te dice 'Usá mascarilla'".

EL jerarca pidió seguir las recomendaciones del MSP en cuanto al distanciamiento físico: "No es por coartar los cultos, las religiones ni la libertad de reunión. Son medidas que intentan proteger el bien mayor. No es un problema de no libertad religiosa", apuntó, en relación a que varios de los focos de Rivera se generaron durante cultos religlosos.

Montevideo Portal