Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Destapabocas

Salinas anunció que en abril revisarán los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia

Las medidas rigen para centros educativos, sitios cerrados y para el ingreso al país. “No vamos a apresurarnos”, dijo el ministro de Salud.

10.03.2022 19:27

Lectura: 3'

2022-03-10T19:27:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que en la primera semana de abril las autoridades evaluarán los protocolos sanitarios vigentes por la emergencia sanitaria, tanto para centros educativos, sitios cerrados y para el ingreso al país.

"Pensamos que van a estar dadas las condiciones para esta normalidad progresiva, ya como fue con las actividades al aire libre”, dijo el ministro en rueda de prensa este jueves. Además, propuso avanzar “sobre la primera semana de abril en las actividades en los ambientes cerrados, en la educación y también en cuanto a las condiciones de ingreso al país”. El ministro agregó que “seguramente va a estar todo eso dentro del tapete a considerar dentro de la carpeta de medidas".

El protocolo vigente establece la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios cerrados, una medida cuya permanencia ha sido cuestionada. "No vamos a apresurarnos en todo eso”, respondió Salinas ante la consulta de si se levantará esa obligación. “Yo creo que quedó una gran enseñanza en todo esto, que el uso de la mascarilla en lugares cerrados, donde hay mucha gente, en invierno, ha evitado también infecciones como el virus sincitial respiratorio y la influenza", expresó el ministro, quien agregó que “todos los parámetros indican que esta ola de ómicron estaría amainando o disminuyendo sobre fines de marzo y la primera quincena de abril”.

Al respecto, Salinas destacó la caída en la cantidad de casos diarios nuevos, la disminución de pacientes internados y del índice de positividad.

¿Hasta cuándo?

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al cese de la emergencia sanitaria el 3 de marzo en entrevista con Primera mañana de radio El Espectador. “Todos los días me levanto con la intención de que cese esa emergencia. El tema son las herramientas que le genera esa emergencia sanitaria al gobierno y hay que tener claro si no se van a necesitar, pero ya debería ser hora de cesarla, según lo que está pasando en el mundo y en Uruguay. Lo venimos pensando hace bastante tiempo, hace siete meses”, dijo entonces el mandatario.

Consultado sobre el tema, Salinas dijo este jueves que el cese de la emergencia sanitaria “seguramente sea puesto de arriba de la mesa” cuando baje la cantidad de casos aún más y lleguemos a un nivel “más que aceptable de vacunación”.

Vacuna estacional

Salinas estima que la vacuna contra la covid “pasará a ser como una vacuna de la gripe en algún momento, hasta que se determine el fin de la pandemia”. El ministro dijo que “nos tendremos que dar una de gripe y una de coronavirus, ya no como una novedad, sino como una rutina”.

“Aprovecho para comunicarles que la vacuna de Pfizer recibió una aprobación definitiva de uso en Estados Unidos y Europa, esto es importante, y están haciendo lo propio en Uruguay, de manera que deja de ser una vacuna de uso de emergencia para ser una vacuna dentro de un plan regular”, agregó el ministro.


Te puede interesar Covid en Uruguay: 6 fallecimientos, 1.498 nuevos casos y 86 pacientes en CTI