Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Compás de espera

Salinas: En 14 días se verá si fiestas clandestinas impactaron en estatus sanitario actual

También se refirió a la apertura de fronteras, que se hará con precauciones y con el "ingreso de un turismo calificado sanitariamente".

25.08.2021 13:48

Lectura: 3'

2021-08-25T13:48:00-03:00
Compartir en

El titular de la cartera de Salud Pública expresó que en unos 14 días se podrá apreciar el eventual impacto de las numerosas fiestas clandestinas realizadas en la pasada noche, y en las que -por su propia condición de clandestinas-no fue posible verificar si hubo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

"Lo vamos a evaluar dentro de una semana, 14 días, y veremos qué impacto puede haber tenido con el estatus sanitario actual", señaló el jerarca durante una rueda de prensa en Piedra Alta Florida, previa al acto del 196º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

También hizo referencia a la reapertura de fronteras y a la gestión del turismo en la próxima temporada estival. ¿Vamos a estar cerrados cinco años o 10 años? ¿O nos preparamos y estamos en buenas condiciones para tener una reapertura con 76, 77% de la población inmunizada y cuidando los protocolos?", expresó.

Sobre ese hecho, recordó que los extranjeros habilitados para ingresar deberán tener la vacunación cometa y dar negativo a dos tests. Así las cosas, se producirá sólo el "ingreso de un turismo calificado sanitariamente".

Sobre la vacunación a niños menores de 12 años, dijo que se está a ala espera, de “mayor y más contundente evidencia” al respecto, dado que en la actualidad la mayoría de los fabricantes de vacunas trabajan en estudios sobre esa franja de edad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el gobierno esperará a que pasen entre una y dos semanas para evaluar el impacto que pueden haber tenido las fiestas clandestinas por la Noche de la Nostalgia dada la situación epidemiológica actual. El Poder Ejecutivo autorizó las fiestas con baile en determinados salones de fiesta, que debieron tramitar un permiso especial y ceñirse a protocolos sanitarios diseñados para la ocasión. Al margen de ello se realizaron festejos en todo el país, en los que no se siguieron las pautas para evitar la propagación de Covid-19. En Maldonado, por ejemplo, la intendencia desarticuló tres fiestas clandestinas en las que participaron cerca de 1.000 personas. Consultado por la incidencia que puedan tener estos festejos en la tendencia a la baja de los casos, Salinas respondió: "Lo vamos a evaluar dentro de una semana, 14 días, y veremos qué impacto puede haber tenido con el estatus sanitario actual".

Acerca de la variante delta y su probada y elevada contagiosidad, salinas dijo que existe la “moral preocupación” pero valoró que el hecho de haber afrontado antes la también difícil variante P1 o “de Manaos”, generó una experiencia útil.

“Experiencia tenemos, tenemos una situación diferente inmunológica y un despliegue importante en materia de equipamiento y recursos humanos para atender la situación sanitaria. En ese sentido estaríamos parados de una manera diferente en este escenario”, indicó.