Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Perdimos la ventaja

Salinas: "No escapa a nadie que estamos peor" y "llevará trabajo recuperar la situación"

Los ministros de Salud Pública y Defensa anunciaron la incorporación de 40 funcionarios de sanidad militar al equipo de rastreadores.

30.11.2020 13:52

Lectura: 2'

2020-11-30T13:52:00-03:00
Compartir en

Los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Defensa Nacional, Javier García, informaron el mediodía de este lunes la incorporación de 40 funcionarios de sanidad del Ejército a la compañía de rastreadores del MSP, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Salinas explicó que al comienzo de la pandemia había 24 rastreadores, luego se aumentó a 74 y en estos últimos días se llegó a 154. "Las capacidades de rastreo y de testeo están", aseguró el ministro y dijo que se está trabajando para reducir al mínimo la espera en los hisopados.

Con respecto al aumento de casos de los últimos días, Salinas dijo que "no escapa a nadie que se está peor".

"La cantidad de casos se han incrementado en forma notoria, los casos activos también", dijo Salinas, y agregó que "ha habido un quiebre" con una tendencia mayor de positivos sobre test realizados. Algunos días se ha pasado el 4% de positivos, que se marca internacionalmente como un límite.

El ministro dijo que Uruguay abandonó la "zona verde", según la escala de la Universidad de Harvard que utiliza el gobierno y el GACH, y se encuentra "en zona amarilla, anaranjada".

"Es como la inercia de una locomotora. No se frena de un día para otro. Va a llevar mucho trabajo recuperar la situación. Hay muchísimas cosas que podemos trabajar y muchas otras que dependen del comportamiento que tengamos como sociedad. Nos hacemos cargo de todo lo que nos tenemos que hacer cargo, pero el comportamiento social luce desordenado en las últimas semanas'', advirtió Salinas.

El secretario de Estado anunció que esta tarde se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y mañana lo hará con varios ministros, entre ellos, García, Pablo Mieres (Trabajo) y Jorge Larrañaga (Interior) el de Defensa, el de Trabajo (Pablo Mieres) y el de Interior (Jorge Larrañaga).

En este sentido, Salinas comentó que los "focos laborales" representan la mayoría de los brotes y observó con preocupación que el 60% de las empresas incumplan protocolos sanitarios.