La lucha contra la pandemia en Uruguay debió enfrentar varios desafíos en los últimos días, con situaciones en las que no se respetaron las recomendaciones sanitarias o que forzaron a muchos uruguayos a salir a la calle.

La Marcha de la Diversidad, las elecciones departamentales (obligatorias para todos, sin importar la edad), los festejos tras los comicios e incluso la celebración de algunos grupos de hinchas de Peñarol por su cumpleaños fueron señalados en estos días como situaciones de mayor o menor complejidad para la lucha contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, que fue muy crítico con los asistentes a la Marcha de la Diversidad, hizo un llamado en las últimas horas a redoblar esfuerzo en las recomendaciones.

"Gracias a todos por el comportamiento ejemplar durante el acto eleccionario del día de ayer: Corte Electoral. Partidos Políticos, candidatos y ciudadanos dando ejemplo vivo que se puede con método y organización", afirmó.

Luego agregó: "Ahora en los próximos 15 días debemos recordar más que nunca el distanciamiento físico sostenido, la higiene de manos y el uso de tapabocas. Ello podría redundar seguramente en una reducción del eventual riesgo de incremento de casos. ¡Apretemos las marcas!"