Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Esperá que termine esto

Salgado propone buses biarticulados que podrían llevar hasta 300 pasajeros

"Es lo que ha puesto el mundo. Es una solución", dijo el presidente de la Cámara de Transporte. "Esto es una guerra", dijo sobre el coronavirus.

24.12.2020 12:21

Lectura: 3'

2020-12-24T12:21:00-03:00
Compartir en

El presidente de Cutcsa y la Cámara de Transporte, Juan Salgado, volvió a referirse a la situación del transporte público en el momento en que la pandemia golpea peor al país.

En entrevista con el periodista Gustavo Vaneskahian en Quien es quien, el periodístico semanal que se emite en Diamante FM y TNU los jueves a las 22:30 horas (esta semana con horario adelantado a raíz de las fiestas), Salgado dijo que su empresa tiene una "obsesión" con la limpieza y que han jugado el partido "desde el minuto un extremando las medidas".

Opinó que las medidas que tomó el Gobierno "han sido acertadas" y que los "equilibrios deben ser más finos" a medida que pasa el tiempo. "Esto es una guerra, hay que llamarla por el nombre, con la dificultad de que no sabemos de dónde tiran, pero hay que estar del lado de la solución", dijo.

"Yo no pararía el país, sino disminuir actividades, porque vimos que parar tampoco fue solución en otros lados", opinó sobre posibles medidas si la situación sigue empeorando.

Salgado dijo que el 75% del déficit tarifario ocasionado por vender menos boletos fue financiado por reestructuras internas y acuerdos con trabajadores. "Resignaron algunos beneficios; no los perdieron sino que lo aplazaron pero algún día habrá que pagarlos", aclaró.

No quiso adelantar si cree que debería aumentar el boleto, aunque aclaró que se necesita recaudar más. "Necesito que la oferta y la demanda se equipare, porque aumentar el boleto no garantiza recaudar más", señaló.

"Cutcsa no va a acompañar que los déficits millonarios ocasionados por la pandemia vayan a ser financiados por el precio del boleto. No estaría bien", agregó.

Dijo también que se mantendrá el 100% de la flota que se usa habitualmente en los horarios de verano, pero no mandará todos los coches a la calle en enero, cuando hay una rebaja del 30% de los pasajeros. "Seguramente va a bajar a 50%, así que estaremos en mejores condiciones", afirmó.

Nuevas propuestas

El presidente de Cutcsa adelantó que pretende que exista una resolución que permita a los ómnibus detenerse en la noche en otros sitios además de las paradas, para dar más seguridad a los pasajeros (esta fue además una de las propuestas de Daniel Martínez en la última campaña municipal).

"Si seguimos hablando de tren o de subte en Montevideo, nos va a pasar escuchar 50 años más del Tren de la Costa", criticó, para luego exponer algunas ideas a futuro.

Salgado cree que hay zonas de Montevideo en donde puede haber carriles exclusivos para el transporte, con algunas terminales centrales. "Si uno quiere, en esos carriles puede poner ómnibus de 18 metros, que llevan 250 o 280 pasajeros", apuntó.

Cuando se le consultó cómo era posible, dijo que puede tratarse de ómnibus biarticulados, con capacidad para llevar casi 300 personas, que podrían usarse en determinados lugares de Montevideo, donde el espacio lo permita.

"Es lo que ha puesto el mundo. Es una solución. Es llamarle tren, subte, pero adecuado a nuestras posibilidades, más económico que hacer toda una infraestructura. Un kilómetro sobre rieles sale entre 15 y 18 millones de euros. Con eso podemos hacer el canal especial y poner ómnibus largos y cómodos", concluyó.