Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ceteris paribus

Saldain sobre calculadora jubilatoria de Cinve y La Diaria: “Es propio de mercachifle”

El experto dijo que el simulador “es ausente de la más mínima seriedad” y “es un acto de militancia política” que desinforma.

23.03.2023 21:16

Lectura: 5'

2023-03-23T21:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El experto en seguridad social y uno de los principales defensores del proyecto de ley que presentó el Gobierno para la reforma se refirió a la “calculadora jubilatoria” que divulgó este jueves La Diaria, que según el medio fue realizada en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El trabajo realizado provocó varias reacciones en la red social Twitter, que fueron desde críticas al proyecto de reforma de la seguridad social a críticas al simulador que, pidiendo cinco datos (sexo, edad, sueldo actual, años de aportes y si se aportó a la seguridad social los últimos cinco años de forma ininterrumpida), proyecta una comparación entre lo que, en teoría, sería la jubilación actual de un trabajador con lo que sería para el mismo trabajador en caso de que la reforma sea aprobada.

Saldain dijo en rueda de prensa que se estuvo “analizando el simulador” y más que “información es desinformación”.

“Es un acto de militancia política. Es un acto de militancia política a favor de lo que es la posición del Frente Amplio y del Pit-Cnt. Es realmente lamentable de parte de Cinve que ha perdido total línea académica en esta ocasión. Aspira con cinco datos adivinarle a las personas que jubilación van a tener. Es totalmente ausente de la más mínima seriedad. Es propio de mercachifle”, criticó Saldain, que participó de una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo para analizar los cambios en el proyecto de ley anunciados este miércoles por el Poder Ejecutivo en el Parlamento.

El abogado agregó que en el simulador “hay una serie de supuestos que lo único que hacen es inventar un resultado con escaso asidero en la realidad”.

Sin embargo, el principal autor del proyecto de reforma de la seguridad social defendió este tipo de “simuladores que se usan y deberían usarse más” y añadió que el Banco de Previsión Social “tiene amplia experiencia en ello, como en la ley de cincuentones por ejemplo”.

“Pero la cantidad de variables que se emplean son 20 o más. Y depende de la información de la historia laboral de la persona, no con cinco números puestos así de esa manera. Realmente lamentable”, insistió Saldain.  

También el diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Social Juan Martín Rodríguez criticó en Twitter el simulador de la calculadora jubilatoria.

“Resulta sorprendente ver cómo una entidad con casi 50 años de prestigio se presta de una forma tan irresponsable a una campaña de desinformación, servil a una estrategia que busca confundir y generar temor en la población. Este ‘simulador’ viene a ocupar el lugar que ocuparon aquellos eslóganes como ‘la privatización de la escuela pública’, ‘el gatillo fácil’ y ‘los desalojos express’, respecto de la Ley de Urgente Consideración. ¿Cómo puede sostenerse de forma seria y responsable que, con tan solo 5 datos, sea posible calcular de manera fehaciente una jubilación?”, cuestionó Rodríguez en un hilo publicado en Twitter.

En tanto, el senador Alejandro Sánchez dijo que “hay una linda calculadora en La Diaria donde cada uruguayo puede ir a ver cuántos años tiene de aporte, cuántos años tiene, cuál es su salario y cuánto pierde”.

“Pierden todos”, remató el legislador del MPP en diálogo con el periodista Leonardo Sarro.

¿Cómo funciona la calculadora?

Según explicó La Diaria en una nota, el trabajo se hizo en base a fórmulas matemáticas realizadas por economistas del Observatorio de Seguridad Social de Cinve.

En dicha nota, el medio expresó que la calculadora desarrollada una comparación al 2023 de la jubilación que se estima alcanzaría una persona si se retirara a los 65 años tomando dos regímenes alternativos: i) El régimen vigente de BPS, tomando la opción del artículo 8 de la ley 16.713, ii) el régimen propuesto en la reforma (versión del proyecto ingresada al Senado) en su versión consolidada (no se consideran situaciones contempladas en la transición de regímenes).

Sobre la metodología de cálculo utilizada, La Diaria indicó que el cómputo jubilatorio generado por esta calculadora se hace en dos etapas: i) a partir de los datos ingresados, se estima una trayectoria salarial a lo largo del ciclo de vida de la persona; ii) en base a dicha trayectoria salarial, se aproxima el cálculo jubilatorio tanto del pilar de reparto como del pilar de ahorro individual.

“Para el cálculo del pilar de reparto se consideran los parámetros de cada régimen (vigente y propuesto), además de considerar supuestos respecto al nivel de densidad de cotizaciones del individuo. Para el cálculo de la jubilación por ahorro individual se consideran los mismos supuestos sobre densidad de cotizaciones y se agregan supuestos sobre la tasa de rentabilidad de los diferentes subfondos de inversión de las AFAP”, se agrega.

Y añade: “Para la construcción de las trayectorias de ingresos se estimó un modelo econométrico de datos de panel. La base de datos considerada en este trabajo contiene información sobre la historia laboral de trabajadores públicos y privados que cotizaron al BPS al menos una vez entre abril de 1996 y abril de 2020. El modelo buscó ser lo más sencillo posible para que la calculadora no requiera del ingreso de un número significativo de datos por parte del usuario”.

También se brindan detalles en la nota sobre el cálculo jubilatorio que se utilizó para proyectar lo asociado al pilar de reparto y al pilar de ahorro individual.

Montevideo Portal


Te puede interesar Saldain: si no se aprueba reforma de seguridad social, “vamos a un déficit de 11% del PBI”