Locales

A rodar

Salas de cine presentarán protocolo “viable sanitaria y económicamente para la reapertura”

“Si tenemos salas chicas como las nuestras dependemos de que el aforo que se permita sea sostenible”, dijo a Montevideo Portal María José Santacreu, directora de Cinemateca Uruguaya.

30.06.2020 16:26

Lectura: 3'

2020-06-30T16:26:00
Compartir en

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto con el que habilitó la realización de espectáculos públicos que cumplan con los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública no recomienda que se hagan espectáculos públicos hasta que no haya orden del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, ante la imposibilidad de poder trabajar, las salas de cine de nuestro país elaboran un protocolo en conjunto para presentar al gobierno.

Tras una reunión virtual este lunes, se decidió llevar a cabo un protocolo que sea "viable sanitaria y económicamente para la reapertura".

En diálogo con Montevideo Portal, María José Santacreu, la directora de Cinemateca Uruguaya, explicó que se presentará este protocolo en conjunto porque "las situaciones son similares con respecto al tamaño de las salas y el hecho de que hay varia salas en un mismo complejo".

"Nos parecía inconveniente presentar protocolos por separado, por lo que decidimos trabajar en conjunto", agregó.

El protocolo "se basa en experiencias de otros países, pero también en la situación actual de nuestro país", dijo Santacreu.

"A todos nos preocupan las medidas sanitarias, pero vemos cómo se están abriendo los cines en otros países e incluso acá quizás son más restrictivos los protocolos", añadió.

Por otro lado, la directora de Cinemateca dijo que "la reapertura tiene que ser viable, no estaría bueno que se elabore un protocolo y sea inviable mantenerse abierto porque hay que cubrir al menos los costos de funcionamiento y mantener eso en el tiempo".

"Si bien Cinemateca posee un archivo y tiene una parte de la programación resuelta hay otra parte que los productores necesitan tener una ganancia. Si tenemos salas chicas como las nuestras dependemos de que el aforo que se permita sea sostenible", explicó.

Santacreu comentó a Montevideo Portal que "la sala de Cinemateca más chica tiene 110 butacas. Si abrimos con un 30% tendríamos poco más de 30 butacas, con eso hay que pagar la película, los gastos".

"Es un equilibrio entre lo sanitario y la posibilidad económica de que eso se sostenga, sino no se puede abrir. La idea es que el protocolo sea viable sanitaria y económicamente para la reapertura", remarcó.

Por último, cree que "están confusas las señales de cómo proceder".

"Se levanta el decreto, el Ministerio de Salud Pública recomienda no hacer espectáculos y se confirma la reapertura de otras salas", cuestionó.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP no recomienda que se hagan espectáculos públicos hasta que no haya orden del Ejecutivo