Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Un piso

Salario mínimo tendrá un ajuste del 5,5% para 2024 y será de $ 22.268, informó el gobierno

El Pit-Cnt pidió “un mayor esfuerzo” al Ejecutivo y señaló que debería ser de cerca del 10% para igualar las subas del período anterior.

18.12.2023 16:06

Lectura: 2'

2023-12-18T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que el salario mínimo nacional tendrá un ajuste del 5,5% a partir de enero de 2024, por lo que será de $ 22.268 (actualmente el valor es de $ 21.107).

En rueda de prensa, el jerarca dijo que en lo que va de este período de gobierno la mejora del salario mínimo “ha sido de un 1,2%”.

“Incluso se mantuvo en su poder adquisitivo cuando el conjunto de los salarios bajó en el momento de la pandemia. Lo que no tuvo en cuenta el Pit-Cnt es que, en este gobierno, a diferencia del anterior, Uruguay y el mundo sufrieron un golpe muy duro como fue el de la pandemia. Después también el impacto de otros efectos, en particular la sequía y la competitividad de precios con Argentina este año”, afirmó Mieres.

Y añadió: “Todas esas cosas afectaron, pero a pesar de eso, el salario mínimo nacional en los momentos más difíciles se mantuvo e incluso aumentó un 1,2% acumulado durante estos cuatro años. Además, el empleo está mucho mejor que en 2019 en todas las variables”.

La referencia de Mieres fue en respuesta a lo expresado por el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, quien señaló que “el salario mínimo se había planchado en estos años”.

“Si bien no ha perdido su poder adquisitivo, tampoco ha mejorado. Si tomo esa cifra de 1,2% de crecimiento de estos cuatro años y la comparo con lo sucedido en cuatro años anteriores, el ajuste fue de 6,5%. Hay una importante diferencia entre lo que fue la administración anterior y esta en el crecimiento del salario”, apuntó Castellanos.  

En esta línea, el dirigente dijo que para igualar lo ocurrido en el período pasado la suba del salario mínimo debería ser del entorno de un 10%.

“Sigue siendo $ 22.268 un salario muy sumergido. Para nosotros el salario mínimo tiene mucha importancia sobre todo para las remuneraciones más bajas. Si hubiera una mejoría, no es lo mismo que una mejora en sectores que tienen promedios salariales más importantes. Era importante que hubiera un mayor esfuerzo por parte del gobierno”, apuntó Castellanos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sector de las tecnologías de la información sigue creciendo y facturó US$ 2.840 millones