La cuestión energética será de una importancia fundamental para la vida normal del país. Si la energía sube, los productos de la industria suben con ella. Aunque el consumo general de bienes descienda, año tras año se verificaron aumentos en el consumo eléctrico.

Existen versiones encontradas sobre el futuro de esta materia en Uruguay. Por un lado, el presidente de Ute, Ricardo Scaglia indicó, días atrás en conferencia de prensa que en la primer semana de enero, el consumo de energía eléctrica en Uruguay aumentó un 13,1%, situándose en 1240 megavatios por hora.

El jerarca enfatizó que no habrá restricciones salvo una sequía de cinco meses. Sin embargo, si en enero no llueve lo suficiente para levantar el nivel de los embalses, los servicios de Ute deberán aumentar sus tarifas.

El futuro sub secretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, en diferentes medios de comunicación expresó su preocupación por el "alto riesgo" que ocasionan los factores climáticos para la normal distribución de electricidad.

En entrevista del programa En Perspectiva de radio El Espectador, Ponce De León explicó que "si la economía crece 5%, la demanda eléctrica crece probablemente 8 o 9%".

A su vez explicó que Uruguay en los últimos años "no ha estado incorporando parque de generación", y a raíz de este suceso se pasó a la dependencia de dos cosas, por un lado que "las lluvias sean cada vez mejores" y por otro lado que Argentina "tuviera buena capacidad de respaldo cuando tuviéramos dificultades con la lluvia".

El futuro administrador público se preocupó porque "el sistema eléctrico uruguayo está más exigido". Una de las salidas que visualizó Ponce de León es modernizar la conexión de Brasil, así cuando en Argentina no haya excedentes energéticos que puedan cruzar el Río Uruguay, se pueda contar con la cuenca hidrográfica brasileña.

En el semanario Búsqueda, el futuro secretario de estado expresó su desconcierto por la medida "insólita" que adoptó la Administración del Mercado Eléctrico (Adme), órgano regulador del mercado eléctrico uruguayo, al no permitir la compra de dos centrales que podrían haber aportado 240 megavatios por hora.

La compra a Brasil de 500 megavatios hasta el 28 de febrero por U$S 25 millones permitirá aliviar la situación de los embalses.

Ponce de León casi al final de su entrevista con el periodista de El Espectador expresó que "Uruguay tiene que apostar a nuevas cosas (...) Uruguay tiene una enorme cantidad de energía de viento que el mundo hoy utiliza".

También participó de la idea de generar energía a través de la biomasa, también insistió en la exploración de yacimiento de hidrocarburos en la región.

De todos modos las políticas energéticas pueden comenzar hoy pero no así la generación de energía que emane de las decisiones jerárquicas, son procesos que por lo menos llevan un año desde su implementación a su efectivización.