Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Colabore para

SMU y Sociedades Científicas presentaron documento para colaborar en manejo de pandemia

El texto fue entregado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, este viernes tras una reunión.

18.12.2020 20:47

Lectura: 3'

2020-12-18T20:47:00
Compartir en

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) junto a varias Sociedades Científicas, preocupados por la situación sanitaria actual que atraviesa el país, trabajan periódicamente en el ámbito del Comité de Emergencia Sanitaria creado en marzo de 2020 a raíz de la pandemia por el coronavirus,

En este contexto elaboraron un documento que fue entregado en la mañana del viernes 18 de diciembre al ministro de Salud Pública en una reunión mantenida en dicha cartera.

En el documento advierten que hay "profesionales de la salud de todas las especialidades cansados, con sentimiento de saturación del trabajo y con perspectiva de que las ausencias por certificación (en todos los niveles de atención, particularmente en UCI) sobrecargan a los que quedan en la atención, empeorando la situación. Esta situación se agrava en estos meses las licencias anuales reglamentarias planificadas con meses de anticipación y en situación de relativo control de la pandemia".

Además, hay "trabajo médico sin equipos de protección personal o insuficiente, espacios físicos no adecuados y desconocimiento institucional de los protocolos para evitar la transmisión nosocomial de COVID 19/brotes nosocomiales importantes en algunas instituciones".

Por otro lado, consideran que hay "deficiente seguimiento del hilo epidemiológico y clínico por parte de algunas instituciones que no lo hacen o sus sistemas están saturados".

También hacen referencia a la "mala georreferenciación, subutilización del primer nivel de atención y complementariedad del Sistema Nacional Integrado de Salud:,

Además, sostienen "discrepancias en las recomendaciones a casos y contactos desde el punto de vista de la transmisibilidad".

Otros temas en los que hacen referencia es el "deterioro de la respuesta del testeo por PCR por saturación de los laboratorios y los sistemas de organización del diagnóstico y seguimiento, que antes permitió controlar los brotes de manera eficaz".

Y advierten por el "multiempleo, sin perspectiva de reordenamiento de corto plazo o plan de contingencia de recursos humanos para afrontar un número mayor de casos en el sistema de salud".

En el documento creen que hay puntos que deben ser centrales, como "asegurar el mantenimiento del empleo, salario y las condiciones de trabajo en el sistema de salud, en este contexto de emergencia sanitaria. Cada trabajador de la salud es imprescindible, no concebimos que en este contexto pueda sostenerse rebaja salarial o pérdida del empleo o de salario por certificaciones médicas debido a la cuarentena preventiva. La sustentabilidad del empleo médico y no médico fue acordada en un punto específico en el marco Consejo de Salarios, y es necesario una estricta vigilancia por las autoridades correspondientes para que se cumpla".

También ponen énfasis en "asegurar las condiciones de trabajo, insumos materiales e infraestructura para cuidar razonablemente al personal sanitario, tender a eliminar el multiempleo en este contexto priorizando la concentración horaria en una única institución, asegurar testeos al personal de salud como factor esencial en control de la pandemia, y un sistema de rotación y reorganización planificado que maximice las posibilidades de cobertura asistencial en áreas esenciales de primer nivel, emergencia, internación y CTI".

Por otro lado, proponen la "utilización de la ley de medios y otras iniciativas para realizar una campaña de comunicación contundente: es necesario empoderar a la población en medidas de prevención, autocontrol, diagnostico e indicaciones del test, así como las situaciones de riesgo de brote" y la "profundización de la/s campaña/s de comunicación del SMU hacia la población con participación de todas las Sociedades Científicas".

El texto completo puede verse en el sitio web del SMU.