Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No vayas para allá

SMU señala “ausencia de definición clara” sobre testeos y propondrá “líneas de trabajo”

El sindicato subrayó en una declaración que la implementación de los tests “no ha sido reglamentada” y el uso “queda a criterio” de cada institución.

05.04.2020 19:23

Lectura: 3'

2020-04-05T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay se reunirá el próximo martes con el Ministerio de Salud Pública, y otros actores de la salud pública y privada, con el "objetivo" de mejorar la logística y aumentar la cantidad de test de coronavirus que se realizan. Para el gremio, el testeo masivo es "esencial" para combatir la pandemia.

Este domingo el SMU emitió una declaración titulada "¿Por qué no se realizan la cantidad de tests diagnósticos que fueron anunciados y son necesarios?", en clara referencia a los anuncios que había hecho el Poder Ejecutivo sobre el aumento en la capacidad de testear pacientes.

El sindicato entiende que demora tiene como causas una "serie de factores" que se desprenden de la "ausencia de una definición clara sobre a quiénes debería realizarse". "Esta definición no es clara ni para los médicos ni para las instituciones prestadoras", enfatiza el gremio.

La tecnología instalada es "incipiente y recién está empezando", subraya y añade que "no está libre para todo el sistema". "Aunque la realización de los tests fue colocada en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), aún no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución".

En ese sentido, el SMU identificó dos contratiempos que "impiden la normal toma de muestras para los tests desarrollados": falta disponibilidad de medios de transporte, hisopos y "de toda la logística que la toma de la muestra implica".

El SMU propone seguir algunas líneas de trabajo, como implementar puestos de testeo ambulatorios, domiciliarios y un sistema para el interior del país con "cuatro centros de referencia de realización de miles de test y una distribución del transporte hacia esos centros".

También se propone crear puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios.

En esas iniciativas se trabajará el martes, cuando el SMU se reúna con el MSP, la Junta Nacional de la Salud, la Federación Médica del Interior, prestadores integrales de Montevideo e Interior, ASSE y la Cámara de Emergencias Móviles.

En conferencia de prensa este sábado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había dicho que el Gobierno está "incitando" a que se realicen más tests.

"Estamos incitando... ustedes saben cuál es el protocolo: ante una persona con síntomas el médico es el que determina que una persona se haga el test. Hay laboratorios tanto de los prestadores o privados que los hacen y hay capacidad ociosa para hacerlos", expresó.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno se reunirá el próximo martes con prestadores públicos y privados de la salud