Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Menos es más

SMU propone “medidas rápidas” para disminuir de forma franca la interacción física

El sindicato propone profundizar el control de las fronteras y suspender actividades o servicios no esenciales, entre otras medidas.

14.01.2021 13:59

Lectura: 3'

2021-01-14T13:59:00-03:00
Compartir en

En el marco de "la dinámica del incremento del número de nuevos casos de la COVID-19" el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en donde se piden "medidas rápidas que determinen una franca disminución de la interacción física de las personas".

El SMU señala que hay una "necesidad urgente de disminuir el número de casos para poder manejar el impacto de la pandemia en el sistema de salud y brindar la atención necesaria a la población en todos los niveles".

Entre las medidas que proponen, está: "profundizar en el control de las fronteras (incluso en las secas en la medida de lo posible), suspensión de las actividades o servicios no esenciales (ej. servicios esenciales: salud, transporte, cadena de alimentación, seguridad pública, servicios de telefonía, luz y agua, etc.), implementación del teletrabajo en todas las áreas donde es posible".

"Mientras dure el período de mayor restricción a la interacción física, se propone profundicen medidas de protección social transitorias, como política de asistencia económica y social temporal a población vulnerable y vulnerada por la situación", agrega el SMU.

Por otra parte, propone que se haga el "mayor de los esfuerzos para el cuidado de los trabajadores de la salud, testeo accesible y rápido, subsidios completos por enfermedad, condiciones de trabajo adecuadas (equipo de protección personal, espacios físicos de trabajo, contratos, etc) en el entendido de que son los que están en mayor riesgo y sostienen el sistema de salud".

Además, exigen "acceso a la información diaria sobre personal de la salud que cursa la enfermedad (o en cuarentena) por ser positivo en el sistema, como insumo imprescindible para identificación de brotes institucionales y gestión de los recursos humanos".

También hacen énfasis en el "diagnóstico de COVID 19 en tiempos adecuados para la toma de decisiones clínicas de aislamientos y cuarentenas,  y fiscalización del accionar de los comité de contingencia de COVID en las instituciones, para que se ajusten a la normativa del MSP de forma sistematizada".

Por otro lado, consideran necesaria la "elaboración y publicación de pautas de manejo terapéutico del MSP para protocolizar las acciones y unificación en todo los prestadores".

Además, creen importante "establecer un primer nivel de prioridad de vacunación (ni bien se disponga de la misma) al personal de salud y poblaciones que asocien factores de riesgo de mortalidad definidos por la epidemiología nacional".

Por último, sostienen que es relevante "potenciar escenario de vigilancia epidemiológica activa y pública, con registro de efectos adversos a la misma".