El viernes pasado, ocho personas invadieron las instalaciones y los cuartos médicos del CTI de la mutualista Universal y agredieron físicamente a un médico y a varias enfermeras, quienes fueron hospitalizados.

Estos hechos fueron denunciados y condenados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en un comunicado junto con el Núcleo de Base de dicha mutualista.

En el envío, dirigido “a la comunidad médica, autoridades y público en general”, ambas entidades expresan “el más enérgico rechazo a la violencia sufrida por un médico intensivista y compañeras de enfermería”, situación acaecida “en el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivos de la mutualista Universal de Montevideo”.

Asimismo, consideran “inaceptable que los profesionales de la salud sean objeto de agresiones físicas o de cualquier tipo por parte de aquellos que buscan atención médica”.

En otro pasaje de la misiva, subrayan que “la violencia no debería tener cabida en cualquier ámbito y es especialmente preocupante que ocurra en el contexto de las instituciones de salud”, y añaden que “estos hechos constituyen un ataque directo a nuestra sociedad y va en contra de nuestros valores fundamentales de respeto, compasión y solidaridad”.

Por lo anteriormente expuesto, el SMU y la SUMI condenan “enérgicamente cualquier forma de violencia contra el personal de salud” y hacen “un llamado a la comunidad a contribuir en conjunto con su seguridad”.

Ese llamado es extensivo también “a la responsabilidad a todas las instituciones prestadoras de salud, y a la fuerza pública, quienes deben proporcionar un ambiente seguro para brindar atención de calidad, ambiente que estuvo ausente en esta oportunidad”.

“Esperamos con la máxima confianza la rápida actuación de nuestro sistema de justicia para con los agresores identificados”, concluye el texto.