Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Parados de mano

SMU declaró en conflicto los cargos médicos de la guardia interna del Inot

El sindicato explicó que la medida se toma luego de que 17 médicos sean desafectados de sus cargos por no firmar “contratos precarios”.

21.06.2022 07:53

Lectura: 2'

2022-06-21T07:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto el pasado lunes ante el “desmantelamiento” de la asistencia médica a los pacientes internados en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (Inot).

El gremio explicó que la medida se toma luego de que 17 médicos sean desafectados de sus cargos tras “negarse a firmar contratos precarios” por “menos de la mitad de la remuneración” que recibían. Asimismo, detallaron que los trabajadores que están en conflicto son los cargos de guardia médica interna.

Finalmente, aseguraron que esta decisión dejará sin asistencia a los más de 60 pacientes internados en esta unidad ejecutora, “poniendo en riesgo inaceptable a usuarios pertenecientes a los sectores más vulnerables”.

El viernes pasado, en tanto, el SMU había denunciado la situación y expresó su preocupación por la precariedad del vínculo laboral de los médicos. “Se ha sumado una reducción salarial expresada en dos ejes: un recorte de la mitad de las horas asignadas y la pauperización del valor hora”, indicaron.

“Estas medidas fueron tomadas unilateralmente por parte de ASSE, sin comunicaciones formales, sin respeto por la organización sindical ni por los profesionales involucrados. Sin duda, estas circunstancias tendrán una gran repercusión en la calidad asistencial a los usuarios, dado que cada médico/a deberá asistir a un número mayor de usuarios por encima de lo establecido por las normas vigentes”.

Montevideo Portal