Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

El bisturí no se mancha

SMU: atentado con bomba de alquitrán

El Dr.Julio Trostchansky, presidente del SMU, reconoció que "hubo un deterioro entre la sociedad y los médicos", y que es necesario encontrar el camino para mejorar esa relación. Trostchansky confirmó a Montevideo Portal que desconocidos arrojaron una bomba de alquitrán contra la fachada del SMU. El gremio decidió levantar las medidas de lucha.

25.11.2010 10:26

Lectura: 5'

2010-11-25T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Dr.Trostchansky destacó que la asamblea del SMU decidió levantar la huelga "por dos aspectos fundamentales". Subrayó que es la "culminación de un proceso que el Sindicato Médico comenzó en setiembre de este año y que dejó establecido en los Consejos de Salarios. Recoge los aspectos que ahora se plasman en una Ley".

"El mantenimiento de las Cajas de Auxilio que ahora van a tomar otro nombre. La posibilidad de mantener la prestación que entendemos que es fundamental, que es mantener el 100% del subsidio por enfermedad. Eso nos permite extenderlo a todos los médicos en relación de dependencia y no solamente a los que están afiliados a las cajas", destacó el Dr.Trostchansky.

Por mayoría

La asamblea del SMU contó con unos 500 médicos acreditados a las 23:30. Finalmente cuando se votó eran 362, según informó el Sindicato a través de su perfil de Twitter.

Por 228 votos en 362 el SMU aprobó lo actuado por el Ejecutivo y levantó la medida de huelga, aceptando las propuestas del gobierno. También se aprobó por una amplísima mayoría repudiar los hechos de violencia contra los médicos, luego del incidente en que José Vera y Gustavo Malfatto, de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, fueran agredidos por el usuario Ruben Bouvier.

En el cuarto punto de la resolución de la Asamblea, el SMU repudia "enfáticamente los constantes ataques que desde algunos sectores del poder político se realizan contra los médicos".

Consultado sobre este tema, el Dr.Trostchansky reconoció que hay un deterioro entre la sociedad y los médicos. "Hay que buscar los caminos para encontrar un nuevo contrato social que nos permita mejorar ese relacionamiento".

A su vez, en el quinto punto condenan "el cobarde atentado contra la sede del SMU el miércoles 24 de noviembre, horas antes de que se celebrara esta Asamblea".

Según el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, "lamentablemente hubo una agresión con una bomba de alquitrán contra la sede del SMU previo a la asamblea que se realizó en la facultad de Medicina. Desconocemos el autor, pero para nosotros es un hecho aislado. Nos duele y lamentamos. Este tipo agresiones no tienen relación con lo que fuimos ni con lo que somos".

Asamblea y comunicado

En un comunicado, el SMU expresó los siguientes puntos:

"Visto:
1 La eventual pérdida del subsidio por enfermedad a partir del 01/01/11 en caso de mantenerse sin cambios la aplicación del artículo 69 de la ley 18211.

Considerando:

1 La propuesta elaborada por el SMU, acordada en el Consejo de Salarios, que permite el mantenimiento de las Cajas de Auxilio y el 100% del subsidio por enfermedad, extendiéndolo a un importante colectivo de médicos que hoy no lo recibe.
2 Que en la negociación posterior al acuerdo en el Consejo de Salarios se logró una mejora sustancial en la transición de ingreso al Fonasa, y que permite asegurar el 100% del subsidio por enfermedad sin aportes adicionales hasta el 2015.
3 La propuesta de ingreso de profesionales al Fonasa, que determina la devolución de excedentes aportados al mismo.

La Asamblea General Extraordinaria resuelve:

1 Aprobar las negociaciones encabezadas por el SMU que contemplan reivindicaciones muy sentidas por el colectivo médico.
2 Dejar sin efecto la medida de paro por tiempo indeterminado.
3 En caso de que surjan modificaciones en el tratamiento parlamentario, encomendar al CE del SMU a convocar a la brevedad posible una Asamblea General.
4 Repudiar enfáticamente los constantes ataques que desde algunos sectores del poder político se realizan contra los médicos.
5 Rechazar los ataques verbales y las agresiones físicas que han padecido colegas que ejercen su libre derecho a expresarse.
6 Condenar el cobarde atentado contra la sede del SMU el miércoles 24 de noviembre, horas antes de que se celebrara esta Asamblea.
7 Comunicar al MTSS, MSP, y a la opinión pública".

Anestesistas

A última hora del miércoles, además, los anestesistas decidieron levantar las medidas, luego de discutir en asamblea la propuesta del Ministerio de Salud Pública en la que se mejora el proceso de integración de las cajas de auxilio al FONASA. Gustavo Malfatto aclaró hoy a Informativo Sarandí que la negociación se trancó en varios momentos, pero que finalmente decidieron suspender las medidas, por más que la negociación no esté terminada.

El miércoles el anestesista José Vera había admitido que al menos un conflicto, el de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, se cerraría, luego que el gobierno entregara la propuesta por escrito a la gremial.

FEMI: no hay motivo para la huelga

Mientras tanto, desde la Federación Médica del Interior, el presidente Edgardo Mier, señaló a Montevideo Portal que a priori entienden como muy positivo el hecho de que "se haya abierto un espacio de diálogo y de que se esté trabajando bien".

"Con este nuevo panorama no hay motivo para implementar una huelga", señaló Mier. Si bien esa posibilidad se pospuso, en caso de que se logre una solución "la vamos a levantar".

Montevideo Portal