Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pasados por la ola

SMU: “No se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención”

El sindicato advierte por “el aumento de la demanda en el primer nivel de atención” y la alta cantidad de trabajadores de la salud contagiados.

13.01.2022 15:38

Lectura: 2'

2022-01-13T15:38:00-03:00
Compartir en

El plenario de sociedades científicas del comité de emergencia del Sindicato Médico del Uruguay emitió una declaración en el marco del aumento sostenido de casos de coronavirus donde expresó su preocupación por el “aumento de la demanda sobre todo en el primer nivel de atención”.

El SMU advierte por “el desborde que se ha generado en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)” y señala que en el primer nivel de atención “no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.

El gremio también se refiera al “alto y preocupante número de trabajadores de la salud con covid-19 activo” a los que se suman “los contactos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea generando problemas en la sostenibilidad de los servicios”. En ese sentido, reiteran “la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud”.

“Realizamos un llamado al a población en el refuerzo de las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”, añade el SMU.

Por otra parte, solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y prestadores de salud “trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”.

También proponen “habilitar la certificación médica por covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.

“Solicitamos ser recibidos por las autoridades ministeriales a la brevedad, con el fin de manifestar nuestra visión, plantear los cambios antes mencionados y ponernos a disposición como gremios y sociedades científicas para lo que consideren necesario”, concluye el sindicato.