Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Hágase a un lado

SCJ inició sumario con separación del cargo a jueza de Tacuarembó por irregularidades

La jueza penal de 5to turno había sido denunciada por amenazas, persecución y maltrato a funcionarios.

16.03.2022 16:32

Lectura: 3'

2022-03-16T16:32:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) John Pérez Brignani informó en conferencia de prensa que se le inició un sumario con separación del cargo a la jueza de Tacuarembó Carla Gómez.

En julio de 2021 el semanario Búsqueda informó que la SCJ había resuelto iniciar una investigación administrativa a la jueza penal de 5to turno de Tacuarembó, que fue denunciada por un constructor, Rafael Pereyra, por amenazas y persecución.

El conflicto surgió por un contrato que firmaron ambos para la construcción de tres casas de isopanel. Pereyra, quien había quedado de llevar adelante la obra, no la terminó a tiempo por lo que la jueza lo denunció penalmente. Poco después fue formalizado por estafa, aunque más tarde el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión porque entendió que no había delito, tal como informó el semanario.

El constructor presentó una denuncia contra Gómez ante la SCJ por "abusos y mentiras". Según detalla el documento, la jueza lo amenazó con enviarlo preso y quedarse con sus propiedades si no le devolvía el dinero que había pagado por adelantado por las tres casas de isopanel. El hombre relató que Gómez fue a su casa y también amenazó a su esposa. 

Esta investigación fue ampliada por otra denuncia presentada por la jueza Andrea la Paz. Allí se daba cuenta a la SCJ de presuntas irregularidades y maltrato cometido por Gómez. En esa denuncia se da cuenta de “situaciones reiteradas de maltrato a funcionarios y un vínculo muy estrecho y problemático” entre la jueza y la policía del departamento. Además, se hizo referencia a maltratos hacia víctimas de violencia de género.

Pérez Brignani señaló que “había un error material” y la jueza debió “dictar un auto diciendo que se equivocó”. “El sumario con separación del cargo le fue notificado este miércoles”, sostuvo el presidente de la SCJ en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal).

“Generalmente los procesos disciplinarios son por atrasos o mal funcionamiento, generalmente, aunque ha habido casos graves. El año pasado, en la sanción al proceso disciplinario, se dieron tres amonestaciones, un apercibimiento y censura oral, una suspensión en el cargo por 15 días y una destitución”, comentó sobre distintos casos en los que jueces fueron sancionados.

En un video compartido por el periodista Gabriel Pereyra, se puede observar cómo una mujer con un chaleco antibalas es llevada por dos policías, tras bajarse de un patrullero. Quien filma el video se ríe de la situación, y la mujer detenida, a pedido de Gómez, es una funcionaria del Juzgado de Tacuarembó.