Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

A juzgar por los hechos

SCJ espera denuncia formal para actuar en caso de juez que destrató a fiscal lactante

En teoría, la mujer estaba en régimen de medio horario maternal, pero trabajó 23 horas de corridas por una investigación sobre trata.

12.03.2024 13:36

Lectura: 3'

2024-03-12T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay repudió mediante un comunicado la situación vivida por Sabrina Masaferro, fiscal de Artigas, quien denunció maltrato de un juez por amamantar mientras trabajaba.

“El 7 de marzo, llevando adelanta un caso de trata de personas de gran sensibilidad, la colega trabajó casi 24 horas, entre preparación de audiencias y las audiencias judiciales en sí, dada la especial situación de las víctimas. En ese contexto, en varias oportunidades debió salir de audiencia a extraerse leche y amamantar a su bebé en condiciones absolutamente inadecuadas y encima de esto, debió soportar que el juez actuante realizara delante de otros operadores comentarios absolutamente inapropiados sobre su situación”, expresó el gremio de fiscales.

En esta línea, el sindicato presidido por el fiscal Willian Rosa manifestó que se hará el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia y ante la Fiscalía General de la Nación, para que se trabaje en “una adecuada reglamentación de la situación de las colegas madres lactantes”.

“Desde hace tres años venimos reclamando y no puede postergarse en una institución que ocho de cada 10 fiscales son mujeres”, añadió el gremio.

En tanto, desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informaron a Montevideo Portal que la denuncia no ha sido recibida —tiene que hacerse de forma escrita—, por lo que la institución esperará para actuar y tomar las medidas disciplinarias, en caso de corresponder, una vez que la acusación se haga formalmente con la inclusión de pruebas (por ejemplo, audios de las audiencias).

Sin embargo, además de los fiscales también se expresó este lunes la Asociación de Magistrados del Uruguay.

En un comunicado, el sindicato de jueces señaló: “Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de violencia de género, y manifestamos todo nuestro compromiso por promover su erradicación. Asimismo, señalamos la problemática que viven a diario las operadoras de justicia (fiscales, defensoras y juezas) en el ejercicio de sus derechos como madres”, señaló la agremiación de magistrados.

Montevideo Portal