Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Sospechoso

Rusia: tres médicos caen de ventanas de hospitales de una manera misteriosa

Los tres profesionales tienen un elemento en común: haberse quejado de la falta de equipamiento de protección.

05.05.2020 14:57

Lectura: 4'

2020-05-05T14:57:00-03:00
Compartir en

Tres médicos han caído misteriosamente de las ventanas de hospitales en Rusia en las últimas dos semanas. Dos de estos profesionales de la salud murieron y uno permanece hospitalizado, en estado grave, lo que ha aumentado la atención de los rusos hacia las condiciones de trabajo de los doctores y otros profesionales de la salud, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Los tres incidentes, que están siendo investigados por las autoridades, han provocado una intensa discusión en la prensa rusa y en las redes sociales. De hecho, el Covid-19 está comenzando a ganar espacio entre los temas de interés de los rusos, dado que el país ha experimentado un notorio incremento de casos en los últimos días. Rusia registra 145,268 casos y 1,356 muertes.

El caso más reciente le sucedió a Alexander Shulepov, médico de emergencias en Voronezh, una ciudad a 320 kilómetros al sur de Moscú, y quien está grave después de caerse de la ventana de un hospital el sábado. La televisión estatal local, citando a funcionarios de salud regionales, dijo que Shulepov se cayó de la ventana en el segundo piso del hospital Novousmanskaya, donde trabajaba y estaba recibiendo tratamiento después de dar positivo por el coronavirus.

Había sido hospitalizado con coronavirus el 22 de abril, el mismo día que él y su colega Alexander Kosyakin publicaron un video en el que dijeron que Shulepov se vio obligado a seguir trabajando después de dar positivo.

Kosyakin había criticado previamente a la administración del hospital por la falta de equipo de protección y fue interrogado por la policía por supuestamente difundir noticias falsas en las redes sociales.

El médico confirmó las acusaciones en una entrevista con CNN. "Shulepov está en una unidad de cuidados intensivos, y sé que su condición es grave. La última vez que hablé con él fue el 30 de abril", dijo Kosyakin a la citada cadena. "Se sentía bien, se estaba preparando para ser dado de alta del hospital y de repente esto sucedió. Hay muchas preguntas para las que no tengo respuesta", añadió.

El hospital Novousmanskaya dijo en un comunicado que Shulepov había sido retirado del equipo tan pronto como informó a la administración del hospital sobre su diagnóstico positivo, y fue tratado en la sala de enfermedades infecciosas.

Tres días después publicar sus quejas en video, Shulepov retiró sus declaraciones anteriores, alegando que al hacerlas estaba "abrumado por las emociones". Un segundo video que Shulepov grabó presentaba a Igor Potanin, médico jefe del hospital Novousmanskaya, explicando que su equipo médico tenía suficiente equipo de protección.

"Lo hablé con los funcionarios del departamento: no dejaré que nadie vaya con los enfermos a menos que tengan medios suficientes de protección". dijo Potanin.

Shulepov fue el tercer profesional de la salud en Rusia en caerse por una ventana en las últimas dos semanas, informa CNN. El 1 de mayo, Elena Nepomnyashchaya, doctora jefe de un hospital en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, murió después de pasar una semana en cuidados intensivos, informó el departamento regional del Ministerio de Salud en un comunicado.

La cadena de televisión local TVK Krasnoyarsk dijo en ese momento que Nepomnyashchaya se habría caído por la ventana durante una reunión con funcionarios regionales de salud, durante la cual discutieron la transformación de la unidad en un centro de tratamiento de coronavirus.

Se informó que Nepomnyashchaya se oponía a estos cambios debido a la falta de equipo de protección en el hospital. El departamento de salud regional del Ministerio de Salud negó las acusaciones en un comunicado, y agregó que el hospital está "en espera" para pacientes con coronavirus y que su equipo ha sido entrenado y equipado.

El 24 de abril, Natalya Lebedeva, directora del servicio médico de emergencia en Star City, la principal base de entrenamiento para cosmonautas rusos, murió en un hospital después de una caída.

El hospital de la Agencia Federal de Medicina Biomédica, que dice que la trató bajo sospecha de coronavirus, emitió un comunicado diciendo que "ocurrió un trágico accidente", sin dar detalles. En el comunicado, el hospital dijo: "Ella era una verdadera profesional en su campo, salvando vidas humanas todos los días".