Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

En jaque

Rusia ordena detener a Garri Kasparov por cargos de terrorismo y apología

El ex campeón mundial de ajedrez fue acusado de incitar al terrorismo y enfrenta una pena de hasta siete años.

23.12.2025 08:52

Lectura: 2'

2025-12-23T08:52:00-03:00
Compartir en

Un tribunal de Moscú emitió este martes una orden de detención contra el ex campeón mundial de ajedrez Garri Kasparov, acusado de incitación y apología del terrorismo a través de medios de comunicación. De ser hallado culpable, el histórico opositor ruso podría enfrentar una condena de cinco a siete años de prisión.

aLa decisión incluye una pena de prisión preventiva de dos meses que se activaría si Kasparov, actualmente exiliado en Nueva York, fuera detenido o extraditado a Rusia. Las posibilidades de que eso ocurra son remotas, pero la medida sella un nuevo capítulo en la ofensiva judicial del Kremlin contra figuras prominentes de la disidencia rusa en el exilio.

Kasparov, de 62 años, fue campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000, y desde su retiro ha sido una de las voces más firmes contra el autoritarismo de Vladímir Putin. En 2022 fue designado como “agente extranjero” por el Ministerio de Justicia ruso, y posteriormente incluido en la lista oficial de "extremistas y terroristas".

Un giro represivo bajo el argumento del terrorismo

La causa judicial forma parte de una ofensiva más amplia iniciada en octubre, en la que se acusa también al ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski y al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, ambos radicados fuera del país. El grupo está vinculado al Comité Antibélico de Rusia, fundado en febrero de 2022 tras la invasión de Ucrania, que Moscú ahora considera como un intento de derrocar al gobierno por la fuerza y de financiar a “fuerzas terroristas ucranianas”.

Kasparov negó en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con acciones violentas y ha defendido su activismo como resistencia pacífica y democrática contra la guerra y la represión interna en Rusia. Desde sus redes sociales y foros internacionales, ha pedido más sanciones y presión diplomática contra el régimen de Putin, lo que lo ha convertido en blanco recurrente de campañas de desprestigio desde el Kremlin.

Con información de Europa Press