Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Así como lo lee

Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Ucrania hizo exhortaciones al resto de miembros para bloquear la medida, pero el reclamo no prosperó debido a normativas de la organización.

02.04.2023 20:03

Lectura: 4'

2023-04-02T20:03:00-03:00
Compartir en

Rusia asumió este sábado la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pesar de las exhortaciones que Ucrania hizo al resto de miembros para bloquear la medida.

El gigante europeo es miembro permanente del consejo, cuya presidencia rota mes a mes. La función es principalmente protocolaria y será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones.

Esta situación es considerada como “una bofetada” para la comunidad internacional, según manifestó Ucrania este sábado, uniéndose a otras voces indignadas entre los países occidentales.

“La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una bofetada en el rostro de la comunidad internacional”, lamentó en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

La última vez que Moscú presidió el Consejo fue en febrero de 2022, el mismo mes en que sus tropas invadieron Ucrania, iniciando una guerra que se prolonga hasta ahora.

“Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia”, tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.

Kuleba calificó el jueves la presidencia rusa del Consejo de “broma de mal gusto”, considerando que Rusia es un país “forajido”, que “ha usurpado su puesto” en el Consejo.

“Su presidente es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional por secuestrar a niños”, subrayó, aludiendo a la orden de captura emitida este mes por ese tribunal contra el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Las críticas de Kiev no impresionaron a Moscú, que anunció que su delegación ante la ONU será dirigida por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tomando el relevo a Mozambique.

Lavrov tiene previsto presidir personalmente una reunión del Consejo de Seguridad sobre “multilateralismo efectivo”, a finales de este mes, declaró el jueves a la prensa su portavoz, Maria Zajarova.

La portavoz también indicó que Lavrov dirigirá asimismo un debate sobre Oriente Medio el 25 de abril.

“En caso de abuso por parte de la presidencia [rusa], ciertamente reaccionaremos”, dijo desde Nueva York un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, hablando bajo condición de anonimato.

Sin embargo, “este no es el punto. El punto es la guerra en Ucrania y asegurarnos de que le ponemos fin”, agregó.

La primera reunión del Consejo bajo la actual presidencia rusa se llevará a cabo, a puerta cerrada, el lunes por la mañana, y será seguida por una conferencia de prensa del representante permanente de la Federación de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Una señal más

El analista en relaciones internacionales uruguayo Ignacio Bartesaghi opinó sobre lo ocurrido y  escribió en su cuenta de Twitter que la presidencia de Rusia es “una señal más de lo necesario que es reformar la ONU y en especial el funcionamiento del Consejo de Seguridad, marcado por el poder de veto de sus cinco asientos permanentes”.

“Se trata de un rol más bien protocolar que no puede ser impedido, pero no deja de ser contradictorio. Además, Rusia tenía la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU cuando comenzó la invasión de Ucrania hace un año atrás”, agregó.

Con información de AFP