Contenido creado por Santiago Magni
Política

Prestar la oreja

Rubio plantea “que se convoque y escuche” a instituciones que rechazan recorte en ciencia

El senador por el FA dijo a Montevideo Portal que planteará que se instale la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología para tratar el tema.

03.07.2020 15:44

Lectura: 3'

2020-07-03T15:44:00-03:00
Compartir en

La ciencia y el trabajo de los investigadores han tenido mayor visibilidad a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En ese sentido, el senador por el Frente Amplio Enrique Rubio plantea que se instale la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Senado con el fin de que "se dé marcha atrás en el recorte de 15%" para el sector, como surge del decreto 90/020.

En diálogo con Montevideo Portal, Rubio, senador por la Vertiente Artiguista, dijo que la Comisión "fue designada en marzo, pero aún falta algún miembro" y el próximo lunes se planteará que se forme esta comisión.

"Queremos que se convoque y escuche a quienes han hecho el planteo públicamente el pasado 5 de junio", dijo Rubio sobre la Universidad de la República, el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Academia Nacional de Ciencias.

"Todo el mundo reconoce que hoy la investigación social, cultural y económicamente es el centro estratégico del presente y el futuro del mundo", agregó.

El comunicado de estas instituciones señala que "en Uruguay la ciencia se financia fundamentalmente con fondos públicos".

"La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la relevancia de construir ciencia en el país, fuertemente vinculada a redes internacionales, como sostén de soberanía y autonomía en las decisiones, para desarrollar soluciones a medida y cercanas, en los tiempos requeridos y acordes a nuestra realidad económica y cultural", agrega la proclama.

El senador por el Frente Amplio resaltó que "es insuficiente" el presupuesto en el sector, "por debajo del 0,1% del PBI.

"Esto es un problema de políticas de Estado. Apelamos a la ciencia cuando las papas queman, pero tenemos que crear las condiciones y capacidades para cuando los tiempos son normales se desarrolle", agregó.

Rubio dijo a Montevideo Portal que "hay que escuchar a los actores, que son los que nos están sacando las castañas del fuego en esta pandemia" y están "detrás del muy buen equipo técnico que está asesorando al presidente".

El senador por la Vertiente Artiguista sostuvo que "el Parlamento tiene que ser sensible a los reclamos de toda el área científica, tecnológica y de la investigación para el desarrollo".

"Hay muchos jóvenes, investigadores y demás, preocupados por esta cuestión", afirmó Rubio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Instituciones señalan que “no es momento para recortar el apoyo financiero en la ciencia”