Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Habla Dilma

Rousseff no descarta que Lula vuelva a ser presidente de Brasil

La expresidenta Dilma Rousseff cree que el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aún tiene margen para volver a liderar Brasil a mediano o largo plazo, a pesar de que está preso y se enfrenta a varios procesos judiciales.

15.05.2019 07:38

Lectura: 3'

2019-05-15T07:38:00-03:00
Compartir en

"Esta opinión es exclusivamente mía, pero creo que ese plazo lo tiene", comentó la líder izquierdista al ser consultada por esa posibilidad en una entrevista exclusiva con Sputnik.

La que fuera sucesora de Lula en el Gobierno brasileño cree que el expresidente, de 73 años y preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), se encuentra en buen estado de salud.

"A pesar de que lo metieron en la cárcel, todas las veces que lo vi estaba absolutamente en forma, muy bien físicamente", dijo Rousseff, quien lo vio por el última vez el en marzo.

Sobre Cristina

"Una victoria de Cristina Kirchner en Argentina para nosotros aquí en Brasil sería una luz en el medio del túnel; no en el final, en la mitad, porque el final para nosotros tiene que ser el regreso de un Gobierno popular a Brasil, pero la mitad del túnel es importante, y Argentina para nosotros sin ninguna duda será una luz a mitad del túnel", dijo Rousseff.

Rousseff, calificó de "gravísima" la situación económica de Argentina, que el año pasado se vio obligada a renegociar un préstamo por más de 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra sumida en la recesión, con elevada inflación y depreciación de la moneda.

"Jamás pensé que nuevamente vería a un país de América Latina sometido a las reglas del FMI, que esas reglas al ser aplicadas llevaban a la debacle, a la destrucción, al desmantelamiento del país", dijo.

La expresidenta brasileña elogió los esfuerzos de Fernández y de su marido Néstor Kirchner para reducir el peso del endeudamiento y negociar condiciones más favorables para pagarlo.

"Cuando a principios del siglo XXI hubo esa situación terrible vi que la salida del FMI fue ampliar la deuda argentina y hacerla impagable, lo que llevó a una absoluta parálisis política, y a una imposibilidad de pagar la deuda en esas condiciones", comentó.

La líder brasileña observó que "a partir de la llegada de los Kirchner, de Néstor Kirchner, hay una renegociación de la deuda; más del 80 o 90 por ciento de la deuda argentina fue negociada por los Kirchner, consiguieron definir un perfil de pago de largo plazo, que no cargase mucho la economía".

Sin embargo, un pequeño porcentaje de bonos quedó en manos de tenedores especuladores, conocidos como "fondos buitre".

"Yo vi a la presidenta Cristina luchando para destruir la posibilidad de que eses fondos buitre, que son simplemente especuladores, rehicieran toda la negociación de la deuda argentina; la vi luchando para tener reservas, para no llevar a Argentina a endeudarse, para garantizar condiciones de vida para su pueblo", dijo.

Rousseff criticó al actual mandatario Mauricio Macri pues "volvió a endeudarse y la deuda no es pagable; ha puesto a Argentina de nuevo en un callejón sin salida", sostuvo.

Estas condiciones, para Rousseff, generan posibilidades de que su exhomóloga regrese al Gobierno.

"Creo que tiene toda la capacidad de luchar por su país", concluyó.

(Sputnik)