Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Falar

Rousseff: Uruguay es parte de una “onda conservadora” sin compromiso con la democracia

La expresidenta dijo que es necesario que Lula gane el domingo en primera vuelta, para evitar que Bolsonaro influya en la segunda vuelta.

30.09.2022 11:30

Lectura: 4'

2022-09-30T11:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En Brasil están en las últimas horas antes de que se celebren las elecciones nacionales del próximo domingo, que tienen a Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro como principales candidatos presidenciables.

En ese marco, la expresidenta brasileña e integrante del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff aseguró que es necesario que Lula da Silva gane el duelo electoral en primera vuelta.

Argumentó que si esto no pasa, Bolsonaro buscará influir en la segunda vuelta a través de los métodos que aprendió con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. “Queremos ganar en primera vuelta, para evitar que utilice las maniobras que aprendió con Trump”, sostuvo Rousseff en entrevista con Nada que perder de M24.

Por otra parte, la exmandataria apuntó contra Bolsonaro por no respetar las instituciones en Brasil y defender “una política de odio contra mujeres y negros”. “Los descalifica permanentemente”, agregó.

Sostuvo que el actual presidente brasileño es parte de una “onda conservadora” que no logró unificar a América Latina. Dentro de este grupo, Rousseff incluyó a Uruguay, a partir de que “comenzó a gobernar la coalición multicolor”.

Argumentó que esto sucede porque estos gobiernos no tienen compromiso con “la desigualdad, el crecimiento económico y la democracia”. Para la exmandataria, estos son “los tres pilares” para la buena convivencia dentro de un país.

Este domingo, dirigentes y militantes del Frente Amplio esperarán los resultados de las elecciones brasileñas en La Huella de Seregni.

La actividad está prevista que comience sobre las 19:30 horas.

Debate tenso

“Mentiroso”, “corrupto”. Lula da Silva y Bolsonaro, favoritos en las elecciones brasileñas del domingo, intercambiaron insultos y acusaciones en un belicoso último debate el jueves.

El tradicional debate de la TV Globo, el más esperado antes de las elecciones, era el segundo duelo televisivo con la presencia de los dos punteros en las encuestas y se anticipaba electrizante, visto como la última gran oportunidad para atraer el voto de los indecisos.

En su primera intervención, Bolsonaro, de 67 años, acusó a Lula, de 76, de haber sido el jefe de una “pandilla” de ladrones durante los gobiernos de su Partido de los Trabajadores, e incluso lo tachó de “mentiroso” y “traidor a la patria”.

Hacía referencia al escándalo de Petrobras, por el que el otrora obrero metalúrgico fue encarcelado por 18 meses en 2018 y 2019, antes de que su condena fuera anulada por la corte suprema.

Lula, que había sido criticado por eludir las acusaciones de corrupción en el primer duelo televisivo, decidió esta vez ir al ataque.

“Si se viese en el espejo y supiese lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna”, lanzó el expresidente, acusando a su rival de irregularidades durante la compra de antígenos contra el covid.

Los sondeos reflejan incluso la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta el domingo, según una encuesta publicada este jueves por el Instituto Datafolha, que le da una ventaja de 14 puntos al exmandatario y 50% de los votos válidos.

“El 2 de octubre, el pueblo te va a mandar a casa”, agregó el izquierdista, lamentando a un presidente que “miente a toda hora, descaradamente”.

“No existe nada contra mi gobierno”, espetó Bolsonaro, que siguió arremetiendo con el micro apagado, lo que le valió un llamado al orden del moderador.

Los ánimos luego se calmaron, pero en las más de tres horas de discusiones pocas propuestas concretas fueron presentadas por los siete candidatos presentes (de los 11 en liza).

Montevideo Portal