Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No tan perfectirijillo

Rosadilla preocupado por presencia estadounidense en Haití

El futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla, manifestó hoy su "profunda preocupación" por el despliegue de militares estadounidenses en Haití tras el sismo de la semana pasada. Consideró que Estados Unidos es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo" y que no se pueden descartar los riesgos de una invasión militar al país caribeño.

20.01.2010 12:35

Lectura: 2'

2010-01-20T12:35:00-03:00
Compartir en


 

"Si bien fue el gobierno haitiano quien solicitó esa presencia para garantizar la operatividad del aeropuerto, esa presencia ya generó tiranteces con varias Fuerzas Armadas de otros que cooperan con la ONU en Haití desde hace tiempo y la situación no es fácil", dijo Rosadilla en una entrevista con la agencia Efe.

Rosadilla, quien asumirá la cartera de Defensa el 1 de marzo próximo, afirmó que "no se pueden descartar los riesgos" de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU.

Uruguay tiene desplegados casi 1.200 soldados en Haití como parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) desde hace varios años, uno de los cuales murió durante el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero, que destruyó el edificio de la ONU en el que trabajaba.

EE.UU desplegó en la nación caribeña a más de 10.000 soldados y enviado un portaaviones y varios buques para proteger los envíos de ayuda humanitaria y garantizar su reparto.

Esta presencia militar y el control de Estados Unidos de las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe suscitó quejas por parte de países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, así como de funcionarios de la Unión Europea.

Según Rosadilla, la situación actual en Haití es "extremadamente grave" y la comunidad internacional no puede tomarla como "una emergencia, sino como un elemento que tendrá que acompañar con permanencia por muchos años".

"Allí no existe corto plazo, todo lo que se piensa a corto plazo está destinado al fracaso", afirmó.

El futuro ministro no descartó el envío de más tropas uruguayas al país si lo pide la ONU, aunque señaló que antes debería "analizarse políticamente" la salida de un nuevo contingente.

En base a EFE