Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Herencia maldita

Romani criticó dichos de Sanguinetti sobre el narco y recordó la situación previa a 2005

El exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas se refirió también a las críticas emitidas el martes por la JIFE.

06.03.2019 07:52

Lectura: 3'

2019-03-06T07:52:00-03:00
Compartir en

El exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) Milton Romani se refirió a la regulación del cannabis en Uruguay tras las advertencias de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual, sobre el que informáramos el martes.

En el documento presentado en Viena por la JIFE "no es una novedad" señaló Romani en declaraciones al noticiero Informe Nacional, emitido por Radio Uruguay, añadiendo que dicho organismo internacional "insiste una vez más en algunas de las cosas que Uruguay ya defendió ante la comunidad internacional".

"Uruguay cumple con los tratados internacionales de fiscalización de drogas en consonancia con los instrumentos de derechos humanos" y no es el único país que ha optado por el camino de la regulación, dijo y recordó el caso de Canadá y varios estados de Estados Unidos. "El mundo avanza hacia una regulación, la regulación ha demostrado, y el propio informe lo reconoce, que es una forma eficaz de controlar los riesgos del cannabis".

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de ONU que controla los tratados internacionales sobre drogas, sostiene que la política de regulación de Uruguay, así como la de Canadá, dificulta la aplicación de los acuerdos internacionales y es un grave problema para la salud y el bienestar de la población, sobre todo de los jóvenes.

Romani sostuvo que se trata de una discusión a nivel internacional y señaló que así como la OMS empieza a reconocer los beneficios del cannabis para uso medicinal, se empieza a reconocer también que en el caso del consumo con fines recreativos es mejor controlar a partir de una regulación que dejarle el terreno libre al narcotráfico.

Respecto al documento, Romani destacó que las recomendaciones del organismo internacional para regular el cannabis medicinal "son prácticamente una copia" de lo que establece la ley uruguaya.

Por otro lado, el exjerarca de la JND cuestionó las acusaciones del precandidato colorado Julio María Sanguinetti, que en recientes declaraciones a Radio Sarandí pidió un cambio en la política de drogas y dijo que "los narcos al Uruguay llegaron con el FA".

"Me duele que alguien que fue presidente dos veces, como el doctor Sanguinetti, afirme esa mentira, que es una mentira de mala fe, y pretende involucrar al Frente Amplio con la llegada de los narcotraficantes", expresó.

En ese sentido, recordó operativos realizados en la década de 1990 e hizo referencia a la remoción en el año 2000 del entonces director nacional de Policía, Roberto Rivero "por pretender investigar a las bandas de narcotraficantes".

Romaní refirió que en 2005, siendo director de la Junta Nacional de Drogas y en los inicios del primer gobierno del Frente Amplio, debió enfrentar

Asimismo señaló que cuando ocupó la dirección de la JND en 2005 le tocó enfrentar "la situación de la pasta base y el riesgo que tenía Uruguay de caer en una lista negrísima por lavado de dinero".

"La lucha contra el narco tráfico es un obligación moral, ética y política de todo el Uruguay, ensuciar de esa manera", expresó sobre los dichos de Sanguinetti, "es una felonía".