Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

A pedir de Pinto

Roger Pinto podría radicarse en Uruguay

El senador boliviano Roger Pinto Molina, que huyó el fin de semana a Brasil, podría radicarse en nuestro país, según informó este miércoles el diario Folha de Sao Paulo. El embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorín, dijo a Montevideo Portal que no hay ninguna gestión al respecto, y que el asilo territorial para cualquier país, debe ser solicitado por el interesado.

28.08.2013 15:31

Lectura: 2'

2013-08-28T15:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El legislador boliviano Roger Pinto Molina podría radicarse en nuestro país, según informó este miércoles el diario Folha de Sao Paulo. La posibilidad de que Molina se radique en Uruguay, ya había sido manejada meses atrás por la presidenta Dilma Rousseff, como una forma de descongestionar la situación de conflicto entre Bolivia y Brasil.

En conversación con Montevideo Portal, el embajador uruguayo en Brasil Carlos Amorín dijo que no hay ninguna información ni gestión al respecto, más allá de las versiones de la prensa paulista.

Amorín explicó que técnicamente el asilo político se da con autorización del regular, que no es el caso. Para que Molina viaja a cualquier otro país, debe pedir asilo territorial en la Embajada.

Pinto se encuentra en Brasilia desde el domingo, luego de haber huido desde la Embajada de Brasil en La Paz, donde estuvo asilado 455 días, sin recibir el salvoconducto por parte del gobierno boliviano para poder salir del país.

Según informó el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado Brasileño, Ricardo Ferraço salió de Bolivia en un coche oficial escoltado por militares brasileños. Ferraço defendió la salida de Pintos, calificándola como “un gesto de solidaridad humana”

La fuga de Pinto, provocó una crisis a la interna del gobierno brasileño, que culminó con la destitución del canciller Antonio Patriota, sustituido por el representante de Brasil en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luiz Alberto Figueiredo.

La situación de Pinto Molina será tratada por el presidente Evo Morales y su par brasileña Dilma Rousseff en la Cumbre de la UNASUR en Surinam, el próximo viernes. Molina se encuentra ahora ilegal en Brasil, lo que lleva al gobierno a replantearse el asilo otorgado cuando estaba refugiado en su embajada en La Paz.

Montevideo Portal